Guerra Israel-Hamás

La historia de Awni Eldous, el niño palestino que murió antes de ver cumplido su sueño de triunfar en YouTube

Awni Eldous se convirtió en uno de los primeros niños palestinos muertos en la guerra entre Israel y Hamás.

Awni Eldous, el youtuber palestino de 12 años muerto en un ataque israelí

Awni Eldous, el youtuber palestino de 12 años muerto en un ataque israelíYouTube de Awni Eldous

Publicidad

En 2020, Awni Eldous abrió un canal en YouTube para compartir su pasión por los videojuegos y los ordenadores. Una afición que se vio truncada el 7 de octubre de 2023, cuando este joven youtuber se convirtió en uno de los primeros niños palestinos muertos en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.

"Ahora amigos, permítanme presentarme: soy un palestino de Gaza, tengo 12 años. El objetivo de este canal es llegar a 100.000 suscriptores, o 500.000, o un millón", dijo Awni en agosto de 2022 dos años después de abrirse el canal. Un breve vídeo en el que anunció sus ambiciones y que terminó agradeciendo a sus 1.000 suscriptores con un mensaje claro, simple y conciso: "Paz".

Un símbolo de los niños muertos en la Franja

Aquel vídeo de Awni ahora acumula millones de visitas, al igual que otros de sus contenidos en los que se le ve practicando su afición: jugar a videojuegos. Además, casi 1,5 millones de personas se han suscrito a su canal de YouTube.

"Por favor, perdónanos. Ojalá te hubiésemos conocido antes de morir", puede leerse en un comentario en su vídeo, que se ha llenado de mensajes de lamento y tristeza.

La realidad es que este niño, que ahora tendría 13 años, se ha convertido en un símbolo que representa la pérdida de niños en la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza asegura que más de 20.000 personas han muerto desde que comenzó este conflicto hace ya tres meses y que, de ellas, más de un tercio son niños. Es más, la agencia de la ONU para la infancia (Unicef) ha calificado la Franja de Gaza como "el lugar más peligroso del mundo para ser niño".

Los familiares de Awni aseguran que la casa familiar del pequeño fue alcanzada por un ataque israelí perpetrado el pasado 7 de octubre, pocas horas después del ataque de Hamás sobre suelo de Israel. Una incursión que acabó con 1.200 personas muertas y con 240 rehenes secuestrados.

"Fue repentino, boom"

Ubicado en el barrio de Zeitoun, en Gaza, Awni vivía en un piso junto a sus padres, sus dos hermanas mayores y sus dos hermanos menores.

"Dos bombas cayeron repentinamente sobre el edificio y lo destruyeron. Mi esposa y yo tuvimos suerte de sobrevivir porque estábamos en el último piso", dijo Mohammed, el tío del joven youtuber. "Fue repentino, boom", añadió un vecino.

Por su parte, Ala'a, la tía de Awni, cuenta que el joven era un niño "muy feliz y seguro de sí mismo". Y otro miembro de la familia lo apodó "ingeniero Awni" por su interés por los ordenadores.

Publicidad