Publicidad
EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
La historia detrás de la foto de una madre hondureña y sus hijas que huyen de un ataque con gases lacrimógenos
Agentes fronterizos estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos contra cientos de migrantes durante el fin de semana en el paso entre Méxio y EE.UU., después de que estos rompieran un cerco policial para intentar cruzar. Durante este altercado, un fotoperiodista captó la imagen de una mujer y sus dos hijas de cinco años en pañales huyendo aterradas de los gases. La imagen ha dado la vuelta al mundo.
La crisis migratoria en Centroamérica está dejando infinidad de imágenes que conmueven al mundo entero. Una de ellas es la imagen de una madre y sus dos pequeñas hijas en pañales, una descalza y otra en chanclas, huyendo de un ataque con gases lacrimógenos. Los hechos tuvieron lugar entre los alrededores de San Diego y Tijuana, cuando cientos de migrantes rompieron un cerco de la Policía Federal mexicana para cruzar hacia Estados Unidos.
La madre es María Meza, una hondureña de 40 años que forma parte de la caravana de miles de personas que intentan llegar a Estados Unidos. En la imagen, corre desesperada agarrando a sus hijas gemelas de cinco años, Saira Mejia Meza y Cheili Mejia Meza, intentado alejarlas del peligro. La conmovedora escena, tomada por el fotoperiodista de Reuters Kim Kyung-Hoon, se ha viralizado y ha traspasado fronteras a través de las redes y los medios para recordar al mundo que el conflicto continúa. Hasta ahora, Trump ha enviado a la frontera con México a 5.800 soldados y, en las últimas semanas, los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza han reforzado el paso con unos 20 kilómetros de alambres de púas, incluidas partes del puerto fronterizo de San Ysidro.
El fotoperiodista Kim Kyung-Hoon ha sido entrevistado por la cadena NBC News sobre el momento en que captó la imagen. Ha explicado que había estado observando un grupo de migrantes tratando de cruzar la cerca de alambre al otro lado del río. Vio como la madre y las gemelas comenzaron a atravesar el río poco profundo en la frontera. Cuando se le preguntó si esa era la razón por la que las niñas iban poco vestidas respondió que cree que es toda la ropa que tienen. Kim narra en la entrevista cómo el aire empezó a llenarse de humo, "Una lata cayó junto a la familia y comenzaron a huir". Podía escuchar a las niñas pequeñas tosiendo y llorando e inmediatamente apuntó la cámara en su dirección y comenzó a retratar el caos. Las acompañó en su huida de regreso al campamento de migrantes. El fotógrafo también ha explicado que Maria Meza viaja con cinco niños. Su hijo James, que no aparece en las imágenes, también estaba allí y se desmayó después de que se le llenaran los pulmones de gas. "El padre de los pequeños vive en Louisiana y están tratando de reunirse con él", explicó.
El Gobierno de Trump ha advertido de que volverá a utilizar gas lacrimógeno contra los migrantes que se encuentran en la frontera si estos atacan a los agentes estadounidenses. El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, ha afirmado en una rueda de prensa telefónica que el empleo de gas pimienta o lacrimógeno en labores migratorias "ha sucedido en el pasado" y que "si los agentes vuelven a ser apedreados, pasará de nuevo". Durante la misma conferencia telefónica, el jefe de la CBP en San Diego (California), Rodney Scott, afirmó que "Si las mujeres y los niños eligen insertarse en masas violentas que atacan a los agentes de policía lanzando piedras y botellas, habrá consecuencias involuntarias". En su opinión, los agentes tratan de hacer su trabajo "lo mejor que pueden", pero "no se quedarán sin responder" si son atacados.
Publicidad