EEUU
Una joven española en Florida cuenta cómo se prepara para el huracán Milton: "Es muy complicado poder evacuarse ahora mismo"
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos abandonar la zona ante la llegada del huracán Milton que se espera que llegue a Florida (EEUU) en las próximas horas. "Si se quedan van a morir", aseguran los expertos.
Publicidad
Daniela es una joven española que se mudó a EEUU hace 4 años y lleva 2 meses en Florida. Ha decidido quedarse en casa ante la llegada del huracán Milton que se dirige a Florida. Conoce las medidas de prevención que recomiendan las autoridades ante la llegada de Milton y asegura que lo primero que se va a ir es la electricidad. Por ello, se recomienda cargar todo tipo de dispositivos y tener baterías portátiles. La luz también se cortará, por lo que Daniela prepara linternas y todo tipo de velas.
"La gente tiene mucho miedo, están tomando todas las precauciones que les han dicho como reforzar la seguridad de las ventanas", señala. En su casa tienen previsto pegar una cinta adhesiva en forma de cruz para que la ventana no explote si hay mucho viento. Otra de las indicaciones de las autoridades ha sido la de meterse en los armarios como lugar seguro.
"Es muy complicado poder evacuarse ahora mismo, el tráfico es una locura"
La zona en la que vive Daniela no es de evacuación obligatoria y por eso ha decidido quedarse. "Es muy complicado poder evacuarse ahora mismo las carreteras y el tráfico son una locura", señala.
Las gasolineras también están colapsadas, los escombros se acumulan en las calles y puede ser peligroso con la llegada del huracán. Se espera que los objetos que se encuentran en la calle salgan volando con los fuertes vientos. Los negocios han cerrado y muchos han decidido tapiar puertas y escaparates. En los accesos muchos comercios han formado barreras con sacos de arena para contener la entrada de las lluvias y evitar que el agua entre en el interior de los locales.
Milton ya se ha convertido en un huracán de categoría 5
Milton se intensificó de nuevo en aguas del Golfo de México y volvió a convertirse en un huracán de categoría 5 mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se espera que impacte la noche de este miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
En su boletín más reciente, el NHC advirtió que "los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales. El "extremadamente peligroso" huracán Milton se aproxima a la costa oeste de Florida, presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas).
El sistema se encuentra localizado a 520 kilómetros (320 millas) al oeste-suroeste de Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, y a 775 kilómetros (480 millas) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.
Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Milton se moverá hoy y mañana a través del este del Golfo de México y "tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche", para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 10 y 15 pies de altura (de 3 a 4,5 metros). Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a la zona de la bahía de Tampa tan pronto como el miércoles por la mañana.
Publicidad