Publicidad
AUMENTARÁ EL DESPLIEGUE A 2.500 EFECTIVOS
Hollande: "La intervención era la única solución en Mali"
El presidente de Francia ha asegurado que piensa "cada día en los secuestrados". "Haremos todo para que puedan ser liberados. Quienes los tienen deben reflexionar. Todavía se está a tiempo de devolvérselos a sus familias", ha afirmado desde Abu Dabi.
El presidente de Francia, François Hollande, ha defendido que, pese a los riesgos que la intervención en Mali pueda suponer para los tres rehenes galos en ese país, la "única solución" para bloquear el avance de los grupos salafistas armados era actuar. "Pienso cada día en los secuestrados, pero consideré que la intervención era la única solución. Haremos todo para que puedan ser liberados. Quienes los tienen deben reflexionar. Todavía se está a tiempo de devolvérselos a sus familias", ha dicho Hollande desde Abu Dabi.
El jefe del Estado francés, quien ha hablado en una conferencia de prensa al margen de su participación en la VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, inaugurada este martes, ha dejado claro, no obstante, que no quería pronunciarse sobre la suerte que puedan correr esos tres retenidos. Dos de ellos, Serge Lazarevic y Philippe Verdon, fueron capturados en noviembre de 2011 durante un viaje de negocios en el noreste de ese país y su secuestro ha sido reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El tercero, Gilberto Rodriguez Leal, fue tomado como rehén en noviembre de 2012 en una zona cercana a las fronteras con Senegal y Mauritania y está en manos del Movimiento por el Monoteísmo y la Yidad en África Occidental (MYAO), uno de los que controlan el norte de Mali.
Hollande también ha avanzado que el despliegue francés en Mali va a aumentar, aunque ha puntualizado que la idea es ceder la responsabilidad de las operaciones a los africanos. "Estamos confiados en la rapidez con la que podremos detener a los agresores, los enemigos, los terroristas", ha dicho Hollande, que ha insistido en que con la llegada de los africanos, algo que "va a tardar todavía una buena semana", eso debe "permitir el restablecimiento de la integridad territorial de Mali".
En concreto, Francia, que tiene desplegados en Mali unos 750 militares, prevé aumentar sus efectivos hasta 2.500 personas en la operación contra los rebeldes que ocupan el norte del país, según fuentes del Ministerio de Defensa. Los militares que están ahora en Mali han llegado esencialmente de países vecinos en los que Francia cuenta con bases permanentes.
El Estado Mayor del Ejército, sin confirmar un objetivo preciso para el despliegue, ha indicado que ya se encuentran en Bamako unos 750 soldados. Se trata de dos compañías de militares del Ejército de Tierra llegados de Chad, con unas 200 personas cada una, y de un escuadrón blindado con unos 60 vehículos que llegaron la pasada noche desde Abiyán, en Costa de Marfil, precisó el portavoz. También se han instalado en el aeropuerto de Bamako dos cazas Mirage que han estado implicados en los bombardeos de los últimos días.
Desde París, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha reconocido, al igual que Hollande, los "riesgos" derivados de la operación gala, pero ha asegurado que haber permanecido impasibles ante el avance rebelde hacia Bamako "no hubiera contribuido a su seguridad". "Los mismos que detienen a los rehenes son los que querían hacerse con la totalidad de Mali. Haber permitido que hicieran de Mali un santuario terrorista no habría contribuido a su seguridad", ha indicado ante los diputados franceses.
Publicidad