Publicidad

SOBRE SU 'AFFAIRE' CON LA ACTRIZ JULIE GAYET

Hollande: "Los asuntos privados se tratan en privado"

La vida privada del presidente de Francia, François Hollande, se ha colado inevitablemente en su comparecencia ante la prensa. Ha sido durante el turno de preguntas, aunque ha optado por esquivar el tema.

El presidente de Francia, François Hollande, se ha examinado en una esperada conferencia de prensa para precisar sus planes económicos, en la que la atención se ha desviado, al menos por un momento, hacia las revelaciones sobre su vida privada. Hollande ha dicho que los asuntos privados se tratan "en privado" y ha rehusado ahondar en la polémica surgida en torno a su situación sentimental y el supuesto 'affaire' con la actriz Julie Gayet.

El mandatario francés declaró que su comparecencia ante casi 700 periodistas no era "ni en lugar ni el momento" para hablar sobre su situación personal, preguntado sobre si su pareja, Valérie Trierweiler, sigue siendo la "primera dama" del país.

Hollande respondió a esa pregunta, la primera formulada después de un discurso sobre sus prioridades próximas en el cargo, que la entendía y respondió al periodista que se la hizo: "Estoy seguro de que usted comprenderá mi respuesta, cada uno puede atravesar desafíos en su vida personal, es nuestro caso".

"Son momentos dolorosos", añadió el presidente, quien agregó: "Pero tengo un principio, que los asuntos privados se traten en privado, con una intimidad respetuosa de cada uno". Y señaló, sin dar más precisiones, que responderá sobre esta cuestión "antes de la fecha que ha mencionado", en alusión a la próxima visita de Estado que le llevará a la Casa Blanca, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Hollande ha comparecido en el Palacio del Elíseo y ha hecho frente a las revelaciones del pasado viernes por una revista del corazón de su relación con la actriz Julie Gayet. Aunque buena parte de la clase política francesa ha coincidido con Hollande en que tiene derecho a una vida privada, algunos de sus rivales políticos, como el presidente del partido conservador UMP, Jean-François Copé, también han insistido en que clarifique ciertos elementos, en particular si Valérie Trierweiler se sigue considerando la primera dama.

Esa figura no tiene ningún estatuto legal en Francia, pero en la práctica Trierweiler tiene un gabinete de cuatro personas en el Elíseo pagado con dinero público, al igual que algunos de sus desplazamientos, considerados oficiales, y su dispositivo de seguridad. La que ha sido la compañera de Hollande en los últimos años, hospitalizada desde que se hizo pública la presunta relación con Gayet, también ha indicado que quiere saber cuál será su situación oficial.

Otra cuestión con una dimensión política de las escapadas amorosas del jefe del Estado es hasta qué punto estaba garantizada su seguridad. Todo eso ha hecho más difícil transmitir el mensaje del presidente sobre su estrategia económica, que desde que lo anunció el pasado 31 de diciembre pasa por el "pacto de responsabilidad" que pide a las empresas.

Publicidad