Hollande, Merkel y Renzi

Publicidad

BUSCAN RELANZAR EL CRECIMIENTO

Hollande, Merkel y Renzi afirman que la UE "no está acabada", pese al 'Brexit'

"Muchos pensaban que después del brexit Europa estaba acabada, no es así", ha asegurado el primer ministro italiano en una conferencia de prensa conjunta con Merkel y Hollande.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) "no está acabada", pese a la decisión británica de romper con el bloque comunitario, al tiempo que subrayó que "Europa no es el problema, puede ser la solución".

"Muchos pensaban que después del brexit Europa estaba acabada, no es así", afirmó Renzi durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, celebrada en el portaaviones Garibaldi de la Marina Militar italiana frente a la isla de Ventotene, al sur de Italia.

Para el primer ministro italiano la UE tiene por delante un camino que recorrer en el que los países miembros "deben trabajar para lograr una mayor integración en el sector de la defensa y de la inteligencia", al tiempo que afirmó que "Europa es la oportunidad más grande que tienen las nuevas generaciones".

"Nosotros pensamos que Europa no es el problema, sino que puede ser la solución. Para los populismos, sin embargo, todo es culpa de Europa. Europa es la oportunidad más grande que tienen las nuevas generaciones. No nos dejemos desanimar por el brexit", dijo Renzi.

"Es fácil hacer polémica y lamentarse, buscar excusas y chivos expiatorios, y Europa se convierte en el chivo expiatorio ideal. ¿Hay un problema? Es culpa de Europa", criticó, al tiempo que señaló que es preciso demostrar "que Europa es paz, libertad y prosperidad".

En materia económica, para el primer ministro italiano es esencial que la UE centre su atención en "relanzar el crecimiento y las inversiones de calidad", pero también en la lucha para reducir "el paro juvenil".

Otro de los asuntos en los que el primer ministro italiano puso el acento fue en la crisis de los refugiados, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la UE en estos momentos, para subrayar que es necesario "hacer más".

"Desde principios de año hasta hoy, 102.000 personas han llegado a las costas italianas, el año pasado eran 105.000 a fecha 20 de agosto. Con Angela (Merkel) y Francois (Hollande) pensamos que se puede hacer más como Unión Europea de forma conjunta para evitar las partidas de estas personas y ayudar a los que lo necesitan", destacó.

Finalmente, en clave nacional, momentos después de que la canciller alemana felicitara a Italia por las reformas puestas en marcha, Renzi aseguró que el país "continuará con las reformas estructurales y con la reducción del déficit".

Publicidad