Sexsomnia

Un hombre acusado de violación sale de prisión tras argumentar que la víctima era sonámbula

El Servicio de Fiscalía de la Corona de Reino Unido desestimó el caso por varios alegatos sobre un episodio de sexsomnia. Tiempo después admitió haberse equivocado al no haber llevado el caso a juicio.

Imagen de archivo de un mazo en un juzgado

Imagen de archivo de un mazo en un juzgadoPixabay

Publicidad

El caso de violación de Jade McCrossen-Nethercott fue desestimado por el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) en Reino Unido por varios alegatos de que había tenido un episodio de una rara condición del sueño llamada 'sexsomnia'. Sin embargo, años después el CPS admite que se equivocó al no haber llevado el caso a juicio.

Jade McCrossen-Nethercott se despertó en un sofá semidesnuda con su collar roto en el suelo. La joven había tenido la sensación de que la habían penetrado y pensó que la habían violado mientras dormía, según la BBC.

Tres años después y a unos días de que el sospechoso fuera juzgado, los abogados del CPS la llamaron a una reunión urgente en una estación de policía del sur de Londres. Le informaron sobre la decisión de abandonar el proceso.

Uno de los abogados del CPS le explicó que dos expertos en sueño habían dado sus opiniones sobre el caso. Explicaron que cabía la posibilidad de que Jade McCrossen-Nethercott hubiera tenido un episodio de sexsomnia y que pudiera parecer despierta en aquel momento.

"Surgió completamente de la nada y fue desconcertante", dice Jade. "He tenido dos relaciones largas que abarcan 13 años y nunca me había pasado nada como esto", explica.

Ella quería que el juicio siguiera adelante, pero fue desestimado ante los tribunales. El acusado fue absuelto, lo que significa que el caso no puede reabrirse.

¿Qué es la sexsomnia?

La sexsomnia es un trastorno del sueño reconocido médicamente. Las personas con la afección realizan actos sexuales mientras duermen. Se considera que una persona no ha dado su consentimiento para tener relaciones sexuales si está dormida, según la ley de Inglaterra y Gales. Sin embargo, también establece que una persona no es culpable de violación si hubo una "creencia razonable" de consentimiento de la otra parte.

Publicidad