El homólogo del Whatsapp en China, Wechat

Publicidad

REUNIÓ HASTA 300 CONTACTOS

Un hombre es condenado a nueve meses de cárcel por bromear sobre el Daesh con el móvil

El condenado había creado un grupo de Wechat, equivalente a WhatsApp en China, donde una foto de Osama bin Laden y el nombre "únete al Estado Islámico" bautizaba el grupo.

Un ciudadano chino fue condenado a nueve meses de prisión por crear un grupo de Wechat, equivalente local a WhatsApp, y bautizarlo en broma con el nombre de "únete al Estado Islámico (EI) conmigo", informó el diario oficialista Global Times.

El condenado, Zhang Qiang, seudónimo, que utilizaba una foto del fallecido líder terrorista Osama bin Laden como icono en redes sociales, fue detenido el 13 de octubre de 2016 por "promover el terrorismo y el extremismo", destacó el rotativo. "Realmente siento haber hecho eso", declaró Zhang, un inmigrante rural residente en el distrito de Changping, a las afueras de la capital china.

Su grupo, abierto el 4 de septiembre del pasado año, logró reunir a 300 contactos, pero según las investigaciones de la policía no hubo en él comentarios "terroristas" fuera del propio nombre. Las autoridades chinas responsables de la censura han aumentado los controles a Wechat, cuyos contenidos pueden ser monitorizados por el régimen comunista, y se han dado varios casos de administradores de grupos detenidos por publicarse en ellos comentarios críticos con el régimen o sobre temas sensibles.

Al mismo tiempo, están aumentando los bloqueos a otras redes sociales para móvil cuyos contenidos no pueden ser tan controlados por las autoridades censoras chinas, caso de Whatsapp, que está sufriendo problemas de acceso de forma intermitente en los últimos días. Se cree que el aumento de la censura está relacionado con la proximidad del XIX Congreso del Partido Comunista, que se inicia el 18 de octubre y en el que se esperan cambios en la cúpula del régimen, aunque el presidente Xi Jinping continuará al frente del mismo.

Publicidad