Bitcoin

Un hombre dice adiós a 740 millones de euros en bitcoins tras 10 años buscando su disco duro en la basura

El fallo judicial acaba con las esperanzas de James Howells, el británico que intentó recuperar un disco duro con 8.000 bitcoins.

Bitcoin

BitcoinPablo Buffer

Publicidad

James Howells es un ingeniero informático que desde 2013 ha estado luchando por recuperar un disco duro con acceso a 8.000 bitcoins, ha tenido que decir adiós a todas sus esperanzas. Un juez ha desestimado su demanda contra el Ayuntamiento de Newport, en Gales, confirmando que no podrá excavar el vertedero donde cree que está enterrado el dispositivo, ahora valorado en 765 millones de dólares, unos 740 millones de euros.

La trágica historia de Howells comenzó en agosto de 2013, cuando, según cuenta, confundió un disco duro vacío con el que contenía las claves de su fortuna en bitcoins. Al tirarlo a la basura de forma accidental, su pareja llevó las bolsas de basura al vertedero municipal de Newport. Tras esto, el disco terminó enterrado entre 350.000 toneladas de desechos compactados, y con él, el acceso a una de las mayores fortunas en criptomonedas de la historia.

Howells lleva intentando recuperar el dispositivo desde entonces, asegurando financiación y propuestas innovadoras, como utilizar perros robots para la excavación. Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó sus planes debido a los riesgos ambientales y logísticos que esto conllevaba, una postura que también ha mantenido el juez.

El fallo judicial

El juez Keyser KC ha desestimado la demanda de Howells, en la que solicitaba permiso para excavar o una compensación económica equivalente al valor actual de los bitcoins. El damnificado argumentaba que la operación carecía de posibilidades reales de éxito y además destaca los riesgos legales y ambientales.

Además, la decisión se basa en la Ley de Control de la Contaminación de 1974, que otorga al Ayuntamiento la propiedad de los residuos depositados en el vertedero. El juez también ha señalado que Howells presentó la demanda fuera del plazo legal, ya que la pérdida del disco duro ocurrió en 2013 y las acciones legales comenzaron en 2024.

El disco duro contiene las claves privadas de los bitcoins que Howells minó en 2009, cuando la criptomoneda apenas comenzaba a hacerse popular. En aquel momento, los 8.000 bitcoins tenían un valor simbólico, pero para 2013 ya alcanzaban los 7,5 millones de dólares (7,2 millones de euros). A día de hoy, su valor supera los 765 millones. En su desesperación por recuperar el disco duro, Howells ha llegado a ofrecer al Ayuntamiento un porcentaje de las ganancias y beneficios para la comunidad local si le permitían excavar. Sin embargo, las autoridades reiteraron que la operación pondría en riesgo la salud pública al liberar sustancias tóxicas del vertedero.

Tras el fallo, Howells ha expresado su frustración y ha calificado la decisión del juez como una "injusticia". Aunque su lucha parece haber llegado a un callejón sin salida, aún sigue creyendo que el disco duro podría ser funcional si se recuperara. Según un informe técnico, el dispositivo está recubierto de una capa anticorrosiva, lo que aumenta sus posibilidades de resistencia a las condiciones del vertedero.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad