Guerra Israel
El horror de la guerra en Israel: "Padre, hermano, tío, primos, mujer embarazada... soy el único superviviente"
Kafarneh enumera los familiares que ha perdido por culpa de los bombardeos.
Publicidad
Los datos son escalofriantes. Más de 2.200 muertos, israelíes y palestinos, además de 260.000 desplazados. Israel bombardea Gaza y mientras, ya tiene desplegados por toda su frontera a 300.000 efectivos, preparados para entrar en cualquier momento. Las imágenes que llegan también sobrecogen. Es posible ver cómo las brigadas de Al-Aqsa asaltan localidades israelíes cercanas a la franja. Unas mujeres se esconden en un coche, mientras varios soldados israelíes defienden un puesto militar. Al final, consiguen huir.
Un hombre llora desconsoladamente mientras traslada un cadáver. Otro trata de salvar una vida, entre sirenas y carreras desesperadas en las calles de Gaza cualquier cosa es útil para actuar de camilla. También se puede ver a un hombre dentro de una ambulancia intentando consolar a sus hijas. "No tengáis miedo", les dice.
Rodeado de cadáveres, Kafarneh enumera los familiares que ha perdido por culpa de los bombardeos "padre, hermano, tío, primos, mujer embarazada...soy el único superviviente", explica. No hay electricidad en toda la franja y los escombros siguen acumulándose. Israel ataca objetivos concretos como la universidad o el puerto y algunos que parecen aleatorios. En Jerusalén, entierran a un soldado, mientras unos voluntarios cavan nuevas tumbas. Una situación dramática.
Ahora los esfuerzos se centran en intentar trasladar ayuda humanitaria. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este mismo miércoles que el Gobierno tiene previsto destinar un millón de euros para ayuda humanitaria debido al ataque terrorista de Hamáscontra Israel y los bombardeos que se han sucedido sobre la Franja de Gaza.
Esta misma mañana, Albares se ha reunido en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con las ONG que trabajan en la zona, a las que ha comunicado el resultado de la reunión de ministros de Exteriores de la UE del martes, en la que se ratificó la permanencia de la ayuda humanitaria y que se revisará la ayuda a la cooperación a Palestina.
Publicidad