Bielorrusia
Elecciones en Bielorrusia: Lukashenko es reelegido con un 87,6% de los votos según los primeros sondeos
Lukashenko insiste en que su país está dispuesto a iniciar conversaciones con la Unión Europea y vaticina que la comunidad se enfrentará a serios problemas con Trump.
Publicidad
Hoy se han celebrado las elecciones en Bielorrusia y el presidente actual, Alexandr Lukashenko, que ha conseguido su séptimo mandato, ha asegurado que no le importa que los países occidentales no las reconozcan.
"Las reconozcan o no las reconozcan en la Unión Europea (UE), es cuestión de gustos. A mí me da absolutamente lo mismo. Lo importante es que las elecciones sean reconocidas por los bielorrusos", ha declarado Lukashenko después de ejercer su voto en una comparecencia ante los medios en un colegio de Minsk.
El mandatario ha expresado que "hay que tomarse las cosas con calma", y que "si las reconocen", lo agradecerán, pero que si no, "pues eso ya está hecho".
A su vez, ha insistido en que Bielorrusia "nunca" se ha negado a mantener relaciones con Occidente. "Nosotros siempre estamos dispuestos, pero los occidentales no lo quieren. Entonces, ¿Qué tenemos que hacer? ¿Inclinar la cabeza o arrastrarnos?", ha explicado Lukashenko.
Finalmente, el presidente ha remarcado que el país está preparado para mantener un diálogo con la Unión Europea (UE),"incluso con los que han llevado a cabo una política agresiva" contra el país.
Reelegido con un 87,60 % de los votos
Los primeros sondeos indican que Lukashenko ha sido reelegido con un 87,60 % de los votos. Esto significa que continuará ostentando la presidencia hasta 2030.
Según informó el Comité de Organizaciones Juveniles, el autor de la encuesta, en lo concerniente a la oposición, el Voto contra Todos ha sido la segunda fuerza más votada por los bielorrusos con un 5,1%. Siendo el comunista Serguéi Sirankov, que apoyó abiertamente la reelección del líder bielorruso, el tercero más votado con un 1,8 %; la abogada Anna Kanopátskaya, con un 1,6 %, y el republicano Alexandr Jizhniak, con el 1,2 %.
Finalmente, los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC), han informado acerca de que, a menos de dos horas del cierre de las urnas, ha votado más del 81% de la población. A su vez, el 41,81% de los censados votaron por anticipado, dato que la oposición considera una tapadera para el fraude oficialista.
Reacción de Occidente
Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, insistió en que las elecciones no tienen "ninguna legitimidad" y en que Lukashenko está perpetrando una "flagrante afrenta a la democracia".
A estas declaraciones se suma Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que se ha dirigido a la sociedad bielorrusa para pedirles que se mantengan firmes de cara a las elecciones presidenciales, poniendo en manifiesto que cuentan con "el respaldo de la UE". La presidenta también ha asegurado que "la dictadura" que está teniendo lugar en Bielorrusia "terminará".
Solicitud para no reconocer la legitimidad de las elecciones
En una resolución adoptada el pasado miércoles, los eurodiputados solicitaron a la Unión Europea, a sus Estados miembros y a la comunidad internacional que no reconocieran la legitimidad de Lukashenko.
Pasados dos días, la Comisión Europea (CE) garantizó su postura acerca de que las elecciones presidenciales son "antidemocráticas" y una "farsa".
Bielorrusia no tendrá problemas con Estados Unidos
Lukashenko ha vaticinado que su país no tendrá ningún conflicto con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y ha asegurado que los problemas los tendrá Europa.
"Con la llegada de Trump, Bielorrusia no tendrá problemas, es Europa la que sí tendrá. Y ya han empezado (…) él se lo dijo directamente y yo le apoyo en eso: si quieren luchar en Ucrania, entonces paguen, no el 2%, sino el 5%", ha explicado el presidente.
Es más, Lukashenko ha advertido que EE.UU. hará que la UE no pueda "levantarse durante muchas décadas o siglos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad