Semana Europea de la Movilidad
Hoy empieza la Semana Europea de la Movilidad: qué podemos hacer para contribuir
Utiliza el transporte público, camina, usa la bici y reduce tu huella ecológica.
Publicidad
Son muchos los problemas asociados al uso excesivo de vehículos privados, como la contaminación del aire, la congestión del tráfico y los impactos negativos en la calidad de vida de las ciudades. Por ello, durante la Semana Europea de la Movilidad, ciudades y municipios de toda Europa organizan una serie de eventos y actividades para fomentar otros métodos de transporte más sostenibles.
Promover formas más adecuadas de transporte y concienciar sobre los impactos negativos del excesivo uso de vehículos privados son dos de los objetivos más importantes de la Semana Europea de la Movilidad. Asimismo, estos días también pretenden fomentar la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
¿Qué es la Semana Europea de la Movilidad?
La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Se trata de un evento clave para promover una movilidad más sostenible y una transición hacia un sistema de transporte más verde.
Esta iniciativa, que se celebra del 16 al 22 de septiembre de 2023 en Europa, pretende inculcar y destacar los beneficios de la movilidad urbana sostenible evitando así la contaminación de los vehículos y mejorando el medio ambiente.
El lema principal de la Semana Europea de la Movilidad es 'Movilidad inteligente. Economía fuerte'. De esta manera, se resalta la importancia de una movilidad sostenible para el desarrollo económico y la calidad de vida de las personas.
¿Qué podemos hacer para contribuir con la movilidad?
En primer lugar, una de las mejores opciones para contribuir con la movilidad sostenible es utilizar el transporte público. Elige autobús, tren, tranvía o metro para tus desplazamientos diarios. Hay muchas opciones disponibles.
En segundo lugar, comparte el viaje si tienes que utilizar un vehículo privado. Considera compartir el coche con compañeros de trabajo, vecinos o amigos. Asimismo, también puedes utilizar aplicaciones de 'carpooling' para encontrar personas que se dirijan a tu misma dirección. Además de pasar un buen rato y socializar, estarás contribuyendo a la mejora del medio ambiente.
En tercer lugar, camina o utiliza la bicicleta siempre que puedas. Si tu desplazamiento es corto, esta opción es ideal para reducir tus emisiones y también benefician tu salud.
En cuarto lugar, participa en eventos relacionados con la Semana Europea de la Movilidad en tu ciudad. Puedes hacer paseos en bicicleta, caminatas o actividades de concienciación sobre la movilidad sostenible. Estos eventos suelen ofrecer información útil y opciones prácticas para adoptar modos de transporte más sostenibles.
Además, es bueno compartir información sobre la importancia de la movilidad sostenible con tus amigos y familiares; y animar a otros a adoptar cambios positivos en sus hábitos de transporte.
Y, por último, si tienes que conducir, hazlo de manera eficiente. Evita acelerar y frenar bruscamente, mantén una velocidad constante y reduce la marcha en lugar de frenar. Esto, además de ayudar a disminuir el consumo de combustible, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Publicidad