Atentados París

Hoy hace 8 años, Francia quedó conmocionada: cronología del atentado terrorista en París

130 personas asesinadas y más de 350 heridas, es el trágico balance de los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015. Hoy se cumplen 8 años de aquel atentado que dejó conmocionado al país.

Los servicios sanitarios atienden a los heridos en los atentados de París

Publicidad

El 13 de noviembre de 2015 se suceden varios atentados terroristas casi simultáneos en París que conmocionaron a toda Francia. El trágico balance fue de 130 personas asesinadas y más de 350 heridas.

Cronología de los atentados

Pasadas las 21:00 horas de aquel viernes 13 de noviembre, tres terroristas suicidas activaron sus cinturones explosivos en los alrededores del Estadio de Francia, en la comuna de Saint-Denis. Allí se disputaba un partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania al que asistía el por aquel entonces presidente francés François Hollande. Fueron tres explosiones con minutos de diferencia, una de ellas causó la muerte a una persona en un bar y heridas a otras diez.

Simultáneamente a estos ataques, otros terroristas empezaron a disparar con rifles kalashnikov mientras gritaban "Alá es grande" a las personas que estaban en las terrazas de varios cafés del centro de París. 39 personas murieron.

El ataque con mayor número de víctimas se produjo en la sala de espectáculos Bataclan durante el concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal. Los terroristas empezaron a disparar indiscriminadamente durante varios eternos minutos contra el público y retuvieron a 120 en calidad de rehenes. Algunos de los asistentes lograron escapar por la puerta y ventanas traseras del teatro y huir por el pasaje Saint Pierre Amelot. Miembros del cuerpo de élite Brigada de Investigación e Intervención asaltaron la sala y abatieron a los terroristas. En la sala de espectáculos Bataclan murieron 90 personas.

Acto de guerra contra Francia

Estado Islámico reivindicó los atentados que el presidente Hollande calificó de "acto de guerra contra Francia", y afirmó que los atentados fueron planificados en Siria y organizados en Bélgica al tiempo que prometió "una guerra sin tregua". Se adoptaron medidas drásticas y en algunos casos inéditas, Francia decretó el estado de emergencia, se cerraron las fronteras y se despojó de su nacionalidad a los binacionales vinculados con el terrorismo.

El único terrorista superviviente, condenado a cadena perpetua

El 8 de septiembre de 2021 comenzó el juicio en París a los 20 acusados, entre ellos Salah Abdeslam, nacido en Bruselas con nacionalidad francesa y el único superviviente de los atentados. En 2022, Abdeslam fue condenado a cadena perpetua. De los otros 19 acusados, solo uno no fue condenado por todos los cargos por los que estaba imputado, el resto sí, con penas que oscilaban entre dos años de prisión y la reclusión máxima.

Aquella noche del 13 de noviembre de 2015, 130 personas perdieron la vida y más de 350 resultaron heridas como consecuencia del terrorismo islamista. Siete terroristas murieron, uno de ellos abatido por la policía, los otros al hacer estallar sus cinturones explosivos.

Publicidad