El presidente de Venezuela ha regresado a la isla de Cuba acompañado de su hija Rosa Virginia, quien también acompañó a Chávez en junio, cuando se le detectó y extirpó un tumor canceroso.
Este domingo la prensa cubana da cuenta de la llegada de Chávez a La Habana con una escueta nota de tres párrafos y una foto donde se ve a Raúl Castro saludando a su colega venezolano y a su hija.
En la medianoche del sábado, la televisión estatal emitió un vídeo sin audio sobre la llegada del mandatario venezolano y el recibimiento que le brindó el general Raúl Castro.
Tal y como ocurrió durante la anterior estancia de Chávez en Cuba, no se ha divulgado hasta el momento detalle alguno sobre el centro sanitario donde será tratado el mandatario ni se conoce qué médicos lo atenderán.
El retorno del presidente venezolano a la mayor de las Antillas se produce apenas dos semanas después de haber regresado a Caracas tras la convalecencia que le mantuvo en Cuba casi un mes.
En junio pasado Chávez fue sometido a dos operaciones en La Habana, donde llegó el día 8 de ese mes para cumplimentar la última etapa de una gira por la región que anteriormente lo había llevado a Brasil y Ecuador.
Fue el propio Chávez quien informó de que había sido operado de ese tumor en un mensaje televisado al pueblo venezolano emitido desde La Habana, si bien hasta el momento no se ha desvelado el tipo de cáncer que padece, lo que ha dado lugar a múltiples especulaciones.
Según Hugo Chávez, fue Fidel Castro, a quien ha denominado su "médico superior", quien le impidió regresar enfermo a Venezuela el mes pasado cuando se le descubrió el cáncer.
Hugo Chávez recibió el permiso del Parlamento venezolano para ausentarse del país y delegó parte de sus funciones como jefe de Estado en el vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
Para poder firmar documentos oficiales desde Cuba, Chávez dispone de una tarjeta electrónica con la que podrá estampar, de forma válida y legal, su rúbrica. También podrá dirigir un consejo de ministros "vía telemática", según dijo el presidente de Venezuela quien no ha precisado cuándo regresará a Caracas.