Hungría ha reclamado a través del mecanismo de protección civil de la Unión Europea asistencia internacional urgente para combatir la contaminación provocada por el vertido de lodo tóxico en la ciudad de Adja.
En concreto, las autoridades húngaras han pedido entre 3 y 5 expertos con experiencia en el tratamiento de fango tóxico, descontaminación y mitigación de los daños medioambientales.
El Ejecutivo comunitario ha comunicado de inmediato la petición a los 31 países que participan en el mecanismo de protección civil y espera respuestas pronto, según ha informado en un comunicado.
Desde el 4 de octubre, Bruselas ha estado en estrecho contacto con las autoridades húngaras para reunir información sobre el siniestro y para responder rápidamente en caso de petición de ayuda por parte de Hungría.
"Hungría se ha visto afectada por una catástrofe medioambiental. Desastres como este no se detienen en las fronteras nacionales y una respuesta Europea puede ayudar a proporcionar la asistencia más eficaz posible. En este momento de necesidad, pido a todos los Estados miembros que respondan con generosidad a la petición de Hungría", ha dicho la comisaria responsable, Kristalina Georgieva.