Publicidad

COMO EN LA II GUERRA MUNDIAL

Hungría resucita el fantasma de las listas de judíos peligrosos

En el Parlamento húngaro, durante un debate sobre el conflicto en Gaza, el partido ultraderechista, Jobbik, ha solicitado crear una lista de judíos peligrosos para la nación. Alega que son un "peligro para la seguridad nacional".

Los fantasmas de la ocupación nazi han despertado en el parlamento de Hungría. El partido de extrema derecha, Jobbik, ha pedido en la cámara de representantes crear una lista de judíos. Aseguran que representan un "peligro para la seguridad nacional".

Organizaciones civiles y fuerzas políticas han mostrado su indignación ante una propuesta que recuerda las persecuciones antisemitas durante la Segunda Guerra Mundial. Istvan Ujheyi, diputado socialista, ha declarado que siempre ha habido locos que dicen disparates, pero lo que no se puede permitir es que sus voces estén dentro del parlamento húngaro con total impunidad.

La petición se hizo durante un debate público sobre el último conflicto entre Israel y Hamas. Y no es la primera vez que esta formación manifiesta sus ideas racistas, incluso han puesto en duda la cifra de víctimas en los campos de concentración.

Varias formaciones piden la ilegalización del partido ultra, que utiliza sus ataques contra antisemitas y contra los gitanos para ganar popularidad de cara a las elecciones de 2014. En la actualidad cien mil judíos viven en Hungría.

Un joven manifestante dijo que se niega a callar en el siglo XXI cuando escucha declaraciones e intenciones como ésta: "Pensé que estas declaraciones eran parte de nuestro pasado". Un pasado que acabó con la vida a más de seiscientos mil judíos húngaros durante el holocausto.

Publicidad