Temporal en EEUU

El huracán Debby toca tierra en Florida y deja 4 fallecidos e "inundaciones catastróficas"

"Puede que sea la mayor cantidad de agua que hemos visto en mucho tiempo", dijo el gobernador de Carolina del Sur.

Huracán Debby

Publicidad

El huracán Debby ya ha tocado tierra en Florida (Estados Unidos) y ha dejado graves inundaciones y por lo menos cuatro fallecidos. Más de 133.000 hogares y empresas siguen sin electricidad a primera hora de este martes, un día después de que el ciclón azotara la costa del Golfo de Florida.

En la ciudad de Sarasota, unas 500 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas y vehículos. Asimismo, alrededor de 180 personas fueron rescatadas en el condado de Manatee. Además, cientos de vuelos con origen y destino en aeropuertos de Florida fueron cancelados el lunes.

Entre los fallecidos se encuentran un joven de 19 años que murió cerca de Valdosta (Georgia) cuando un árbol cayó sobre un porche. Otro es un conductor de camión que perdió el control de su vehículo de 18 ruedas en la Interestatal 75 (Florida) y entró en el canal de circunvalación de Tampa (Florida). Y una mujer de 38 años y su hijo de 12 años, cuya camioneta se estrelló en el condado de Dixie (Florida).

"Inundaciones catastróficas"

Las calles se han convertido en ríos y la gente se mueve utilizando lanchas, piraguas o incluso flotadores. Está previsto que Debby deje lluvias históricas en Florida y partes del sureste de Estados Unidos, cuyas poblaciones se hallan bajo alerta a causa de este ciclón, que se mueve con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La tormenta de lento avance azotó la costa del Golfo de Florida alrededor de las 7:00 horas (11:00 GMT) del lunes por la mañana como un huracán de categoría 1, tocando tierra cerca de Steinhatchee, a unos 115 kilómetros al sureste de Tallahassee, según el Centro Nacional de Huracanes.

Este centro pronostica "inundaciones catastróficas", y algunas áreas a lo largo de la costa atlántica recibirán entre 76 centímetros de lluvia el viernes por la mañana. Los gobernadores de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte declararon estados de emergencia en previsión de los daños causados ​​por Debby.

"Este será un evento que probablemente estará aquí durante los próximos cinco a siete días, tal vez hasta diez días, dependiendo de la cantidad de lluvia que recibamos", dijo Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

"Puede que sea la mayor cantidad de agua que hemos visto en mucho tiempo", dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, en una sesión informativa. "Es posible que se produzcan inundaciones en zonas que nunca se inundaron en el pasado".

El alcalde de Savannah, Van Johnson, dijo que la ciudad podría esperar unas lluvias solo vistas "una vez cada mil años". "Esto literalmente creará islas en la ciudad", dijo Johnson.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad