Huracán Helene
El huracán Helene podría dejar más de 600 muertos y convertirse en el ciclón más mortal del siglo
El Estado de Carolina del Norte ha sido el más afectado con cortes de carretera y el sistema de agua y alcantarillado dañado.
Publicidad
El huracán Helene se ha convertido en uno de los desastres naturales más mortales que ha azotado Estados Unidos en lo que va de siglo. Casi 140 fallecidos y cientos de desaparecidos, esta tormenta histórica ha dejado una estela de destrucción a lo largo de más de 800 kilómetros, afectando a seis estados del sureste del país.
Según los últimos informes, el número de víctimas mortales asciende a 137, según CNN, convirtiéndose junto al huracán Ian de 2022 en uno de los ciclones más letales registrados en Estados Unidos en este siglo. Carolina del Norte ha sido el estado más afectado, con 56 fallecidos, seguido de Carolina del Sur con 33 y Florida con 15 víctimas mortales confirmadas hasta el momento.
La ciudad de Asheville, en Carolina del Norte, se ha convertido en el epicentro de la tragedia. Las autoridades locales reportan alrededor de 600 personas desaparecidas o incomunicadas tras las inundaciones históricas que han azotado esta localidad turística enclavada en las montañas Blue Ridge. La alcaldesa, Esther Manheimer, ha declarado que el sistema de agua y alcantarillado ha resultado seriamente dañado, y la ciudad necesita urgentemente suministros básicos como agua y alimentos.
Los equipos de emergencia y la Guardia Nacional están trabajando para localizar a los desaparecidos y rescatar a las personas atrapadas. En Carolina del Norte, se han logrado rescatar a unas 500 personas, mientras que 92 equipos de búsqueda y rescate operan en todo el estado. Organizaciones como Operation Airdrop están enviando ayuda por vía aérea a través de helicópteros para llegar a las zonas más inaccesibles.
Más de 150 mil solicitudes de asistencia
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ha registrado más de 150.000 solicitudes de asistencia de hogares afectados por el huracán Helene. Frank Matranga, director de Asistencia Individual de FEMA, ha calificado el desastre como "generalizado e históricamente devastador". La agencia ya ha enviado casi 2 millones de raciones de comida, más de un millón de litros de agua y hasta 30 generadores eléctricos a los estados afectados.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha descrito un panorama desolador: "Las comunidades fueron borradas del mapa. Decenas de vidas perdidas. Cientos de carreteras siguen dañadas o intransitables. La comunicación ha sido difícil debido a los cortes de energía y de teléfonos celulares". En este estado, alrededor de 400 carreteras y vías permanecen cerradas o intransitables.
La destrucción causada por Helene ha dejado a aproximadamente 1,5 millones de hogares y negocios sin energía eléctrica en los estados afectados, según la web especializada PowerOutage. El presidente Joe Biden ha aprobado la declaración de desastre mayor en 11 condados de Georgia, que se suman a los 17 de Florida, 25 de Carolina del Norte y 13 de Carolina del Sur previamente declarados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad