Estados Unidos

Identifican un cuerpo encontrado en un lago como un fugitivo acusado de violación buscado desde 1999

Su cuerpo fue descubierto por pescadores envuelto en cadenas de neumáticos y anclado al fondo de un lago.

Imagen del fugitivo Roger Dale Parham

Imagen del fugitivo Roger Dale ParhamKentucky State Police

Publicidad

Unos 24 años después de que encontrara un cuerpo en el fondo de un lago en el oeste de Kentucky, en Estados Unidos, varias pruebas forenses han identificado el cadáver como un fugitivo buscado por el FBI. Roger Dale Parham fue detenido a finales de 1998 acusado de violación de una menor.

Su cuerpo fue descubierto por pescadores envuelto en cadenas de neumáticos y anclado al fondo de un lago. En el momento de su desaparición, se asumió que había huido para evitar ser procesado, lo que llevó al FBI a abrir una investigación sobre su paradero.

El delito que se le imputaba era en Arkansas, donde un tribunal dejó en libertad bajo fianza, según 'CNN'. Sin embargo, Parham desapareció poco después y "se cree que abandonó la zona para huir de la justicia", según la policía. El tribunal estatal emitió una orden de detención y unos meses después los federales lo acusaron de fuga ilegal para eludir la justicia.

24 años sin identificar el cuerpo

A pesar de los esfuerzos iniciales una vez que encontrado, los investigadores no pudieron identificar el cuerpo. El motivo era la tecnología que había por aquel entonces, por lo que aseguraron el cuerpo y continuaron con las investigaciones.

Pero durante más de una década no hubo rastro del fugitivo. Cada vez era más probable que se produjera una revelación en el caso. Con la tecnología del ADN, los exámenes dentales, la patología forense y otras pruebas forenses avanzadas, las fuerzas del orden de Kentucky exhumaron en 2016 el cadáver extraído del lago, pero no consiguieron identificarlo.

A principios de 2017, las autoridades también intentaron introducir un perfil de los restos en el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas. Pero tampoco se encontró.

No fue hasta principios de este año cuando la Policía Estatal de Kentucky colaboró con un laboratorio forense privado especializado en genealogía forense y consiguieron identificarlo. Para ello utilizaron pruebas de ADN genealógicas avanzadas en coordinación con el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas.

Se desconoce la causa de la muerte

La causa de la muerte de Parham sigue siendo desconocida. La Policía Estatal de Kentucky trata el suceso como un caso de homicidio. "Debido a las circunstancias sospechosas en las que fueron localizados los restos", dijo la policía, "este caso está siendo investigado como un homicidio".

Publicidad