Publicidad

Indonesia investiga cómo se produjo el tsunami

Unas imágenes vía satélite muestran la brutal erupción del volcán Anak Krakatoa que provocó el tsunami en Indonesia

Más de 400 personas perdieron la vida y no se descartan más erupciones. El cráter ha perdido dos tercios de su estructura.

Las imágenes vía satélite muestran la brutal erupción del volcán que provocó el tsunami de Indonesiael pasado domingo. El cráter ha perdido dos tercios de su estructura, reduciendo así su tamaño.

Más de 400 personas perdieron la viday los expertos no descartan más erupciones. La gente podría ser alcanzada por las rocas, gases volcánicos y cenizas espesas.

Indonesia investiga junto a científicos extranjeros cómo se produjo el tsunami de hace una semana en el estrecho de Sonda, en un principio atribuido al desplome del volcán, cuyo cráter ha perdido unos 200 metros de altura. Australia, Estados Unidos, Francia y Japón son los países con los que Indonesia comparte datos geológicos.

Las autoridades indonesias no han ofrecido hasta la fecha una explicación oficial de la causa, aunque una de las hipótesis más recurrente es que el desplome de una sección del volcán produjo el tsunami. El Anak Krakatau, nombre indonesio que significa 'hijo del Krakatoa', se alzaba en una isla del estrecho de Sonda a 340 metros sobre el nivel del mar, pero tras lo sucedido su altura ha quedado reducida a 110 metros.

La caída de esa sección en el mar podría ser el origen de las olas de varios metros que se abatieron en las costas del sur de Sumatra y del oeste de Java en la noche del sábado 22 de diciembre.

Publicidad

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Tras el terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido el noroeste de Myanmar, dejando al menos 1.700 muertos y más de 3.400 heridos, las redes sociales se han llenado de vídeos sacados de contexto e imágenes generadas con Inteligencia Artificial. En 'Verifica A3N' te contamos más detalles para que no piques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" sus aranceles: "No queremos tomar represalias, pero..."

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que Europa tiene un "plan sólido" frente a los aranceles de Estados Unidos.