Incendios Portugal

Impactante tornado de fuego que resurge entre las llamas en Portugal

Un tornado de fuego renace entre las llamas que asolaron a Portugal.

Publicidad

En Portugal un tornado de fuego mantiene alerta a los bomberos porque estos fenómenos pueden empeorar dramáticamente los incendios forestales. Actualmente en el país vecino hay más de 2.000 efectivos luchando contra losfuegos declarados en los últimos mesesque han afectado a zonas como Viana do Castelo (norte), Leiria (centro) y en la región de Oporto.

¿Qué es un tornado de fuego?

Los tornados de fuego pueden producirse cuando el calor es especialmente intenso. Aparecen cuando el aire se eleva y se forma un remolino que gira en espiral. Su peligrosidad se debe a que puede expulsar ascuas a cientos de metros y a gran velocidad.

Los remolinos de fuego pueden llegar a tener una altura entre los 10 y 50 metros, en el caso de los más intensos, y suelen tener gran fuerza arrolladora, llegando incluso a destruir lo que encuentra a su paso.

Más de 100 personas detenidas

En lo que va de año las autoridades lusas han detenido han detenido a más de 100 personas sospechosas de provocar incendios forestales, según los datos del ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro. "Teníamos 119 detenidos, tanto por la Guardia Nacional Republicana como por la Policía Judicial. Es una tasa de detención que está muy por encima del doble de la tasa de detención en años anteriores", ha reconocido el ministro.

A mediados de julio el país declaró el estado de contingencia, algo que nunca se había utilizado para catástrofes relacionadas con incendios forestales.

Lo cierto es que el país se enfrenta a una situación muy complicada con "la peor combinación de factores posibles". Al problema de los incendios se suma otro más: la sequía. De acuerdo a la información del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) todo el territorio continental de Portugal permanece en situación desequía extrema o severa, en un verano en el que las temperaturas han marcado récords, siendo las más altas de los últimos 92 años.

Publicidad