Cáncer
Importante avance contra el cáncer de pulmón: puede detectarse con un análisis de orina
Un simple análisis de orina podría ofrecer información relevante para detectar el cáncer de pulmón. Es la primera vez que se utilizaría este método. Se busca la interacción con las denominadas células zombi.
Publicidad
Las células zombi impiden que los tratamientos sean eficaces contra los turmores. Limitan la eficacia de la quimioterapia y por tanto favorecen el aumento del tumor cancerígeno. El objetivo de los científicos es luchar contra ellas como puerta de acceso a un tratamiento más eficaz contra el cáncer. Se denominan "zombi" porque están vivas en el cuerpo pero no pueden crecer ni dividirse, pero sí bloquear el tratamiento.
Investigadores de la Universidad de Cambridge y del Early Cancer Institute analizaron las proteínas secretadas por esta células. Desarrollaron un sensor que se puede inyectar y que interactúa con las proteínas de las células zombi. Cuando esto ocurre, se libera un compuesto en la orina fácilmente detectamente por un simple análisis. "Esto nos permite determinar si hay células cancerígenas presentes en los pulmones. Algo esencial cuando se trata de detectar estos tumores en las primeras fases de su desarrollo", dice la profesora Ljiljana Fruk, de la Universidad de Cambridge.
Las células senescentes o células "zombi" tienen una membrana que actúa como un "muro" que bloquea, impide la reacción de nuestro sistema inmune. El cáncer de pulmón es el más letal del mundo, por lo que una detección temprana es clave para su tatamiento. "Identificamos la proteína liberada por las células zombi en el tejido pulmonar y que llega a la orina a través de los riñones". Se trata de un método sencillo y barato que podría salvar muchas vidas, según los especialistas.
Síntomas y factores de riesgo
El cáncer de pulmón no suele ofrecer síntomas muy específicos hasta que su estado ya es avanzado. Algunos de esos síntomas son tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o repetidas infecciones como bronquitis o neumonía. El tabaquismo es el principal responsable de este tipo de cáncer. Se estima que está detrás del 85% de los cánceres de pulmón. La contaminación, la exposición al radón también pueden favorecer esta enfermedad.
El cáncer de pulmón tiene una alta incidencia y una baja supervivencia de los pacientes. Más de 20.000 personas fallecen por esta enfermedad cada año en nuestro país. La mayoría, el 66%, presentan un desarrollo avanzado o metástasis en el momento del diagnóstico. Por eso los especialistas insisten en la necesidad de una detección precoz como una de las armas fundamentales para luchar contra esta enfermedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad