Viñeta Gráfica
La imputación de Trump por 7 delitos y su proceso judicial, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás
La acusación contra el expresidente por apropiación y ocultación de documentos clasificados protagoniza esta semana la viñeta gráfica de Alfredo Boto Hervás.
Publicidad
Donald Trump se enfrenta a 37 cargos por la presunta comisión de siete delitos federales tras llevarse documentos clasificados a su mansión de Mar-a-Lago al dejar la Casa Blanca en 2021. El material que tenía en su poder procedía del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos oficiales.
El republicano ha denunciado la "caza de brujas" que existe contra él y ha recordado que dichas acusaciones no tienen "ninguna base". "Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país. Esta acusación ridícula y sin ninguna base que ha lanzado contra mí el Departamento de Justicia de Joe Biden acabará siendo recordada como el peor abuso de poder de la historia de nuestro país", ha subrayado.
El ilustrador Alfredo Boto Hervás ha plasmado en la viñeta de la semana la situación que enfrenta en estos momentos el expresidente de Estados Unidos por múltiples cargos federales. En la viñeta se ve al propio Trump hablando con su mujer Melania, a la que le pregunta por su futuro. "Sólo por curiosidad, ¿cómo me quedaría este traje si llego a presidente?", pregunta el exdirigente.
¿Qué delitos se le imputan?
El documento de la fiscalía, que contiene 49 páginas, apunta a que los delitos más graves tienen que ver con obstrucción a la justicia y conspiración, cuyas penas ascienden a un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250 000 dólares.
El informe implica también en los hechos a Waltine Nauta, ayudante de Trump que fue visto extrayendo cajas con documentos clasificados desde la mansión del expresidente en Palm Beach. De hecho, en el escrito los fiscales apuntan a que Trump conspiró con Nauta para mantener ocultos esos archivos.
El político tendrá que comparecer este martes, 13 de junio, en los tribunales federales de Miami para la lectura de los cargos, y todo en plena campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2024. "Se llama interferencia electoral, están intentando destruir mi reputación para poder ganar los comicios. Van a por mi porque estoy punteando en las encuestas", ha asegurado el republicano.
Publicidad