Portugal

Imputado un diputado de la extrema derecha portuguesa por robar maletas y vender el contenido en Vinted

Miguel Arruda ha sido expulsado de su partido y se enfrenta a una pena de hasta cinco años.

Imagen de archivo de maletas en un aeropuerto.

Imagen de archivo de maletas en un aeropuerto.Getty

Publicidad

Miguel Arruda, diputado portugués del partido de extrema derecha Chega por la circunscripción de Azores, ha sido acusado de robar varias maletas en los aeropuertos de Lisboa y Ponta Delgada. Presuntamente, el diputado sustraía las maletas cuando estas estaban en las cintas transportadoras.

Las cámaras de seguridad de los dos aeropuertos captaron a Arruda robando las maletas de otros pasajeros. Posteriormente, las autoridades portuguesas lo interceptaron en Lisboa. Durante su detención, el diputado todavía llevaba algunas maletas sospechosas. Además, en el registro de su casa de la capital, la policía encontró más equipajes y objetos de dudosa procedencia.

El Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa (DIAP) llevaba detrás de estos robos desde noviembre, momento en el que llegaron las primeras denuncias y en el que comenzaron a seguir de cerca las actividades de Arruda.

Ahora, el acusado se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión.

Modus operandi

El diputado vivía entre la capital y la isla, por lo que tenía que viajar en avión frecuentemente. En estos trayectos aprovechaba para robar las maletas de otros pasajeros.

Arruda ha confesado que tenía algunas maletas propias con las que llevaba productos a su familia en las Azores. Además, reconoció que encontraron cuatro maletas en su casa de Ponta Delgada, tres en la de Lisboa e, inclusive, dos en el Parlamento; este último dato acabó desmintiéndolo.

Arruda tenía una maleta grande que usaba para todos estos viajes y en la que, según han informado los investigadores, guardaba los objetos robados que posteriormente vendía por una cuenta de Vinted en la que aparecen su nombre, su año de nacimiento y una foto de una ermita en las Azores.

Aun así, el político sigue negando la titularidad de esa cuenta, aunque sí que ha reconocido que tenía otra "para vender algunas cosas; no sé si llegué a venderlas, creo que compré más de lo que vendí". El acusado ha llegado a intentar incriminar a su mujer, asegurando que cree "que tiene una para entretenerse un poco".

Respuesta del partido

El partido al que pertenecía el diputado imputado, Chega, es conocido por su lucha contra la corrupción. André Ventura, líder de la formación, le exigió a Arruda que diese la cara y explicase lo sucedido a la sociedad portuguesa.

"Como ha quedado de manifiesto de forma notoria, esas explicaciones no se han dado y ante este escenario, como presidente del partido, no dispongo de las condiciones para permitir que el diputado continúe en funciones", explicó Ventura.

A su vez, el partido se planteó suspender a Arruda como diputado hasta que terminasen las investigaciones. Al final, lo dejaron que mantuviese su escaño, pero sin pertenecer a la formación, es decir, como diputado independiente.

José Pedro Aguiar Branco, presidente de la Asamblea, le ha solicitado a Arruda que se siente en la última fila del hemiciclo, lugar que suelen ocupar los diputados no inscritos.

Actualmente, a pesar de los continuos abucheos y críticas, ha decidido continuar como diputado independiente, mientras se pide el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

"Estoy siendo crucificado"

A día de hoy, el político continúa defendiendo a capa y espada su inocencia, asegurando que las imágenes de las cámaras de seguridad podrían haber sido generadas con inteligencia artificial, motivadas por intereses políticos.

"Estoy siendo crucificado en la plaza pública, pero, hasta que se demuestre lo contrario, soy inocente", expresó Arruda en declaraciones dadas en el canal local de televisión TVI.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad