Incendios Portugal
Un incendio forestal en el sur de Portugal obliga a evacuar a 1400 vecinos
Al menos 120 municipios están en alerta máxima por las temperaturas extremas y los fuertes vientos que podrían avivar las llamas.
Publicidad
El fuego no da tregua y los bomberos combaten sin descanso los incendios forestales que azotan el centro y sur de la vecina Portugal. Tras conseguir resolver el incendio de Castelo Branco, que ha arrasado 7000 hectáreas, y el incendio declarado en Leiria, a unos 130 kilómetros al norte de Lisboa, los efectivos se centran en el foco que permanece activo desde el sábado en Odemira.
Protección Civil ha evacuado a más de 1400 personas y 125 animales de forma preventiva ante la cercanía de las llamas. Además, 22 personas fueron asistidas por las emergencias médicas, de las que cuatro, tres bomberos y un civil, fueron derivados al hospital, aunque sin "gravedad".
"A lo largo del día tuvimos un cuadro meteorológico muy desfavorable que proporcionó condiciones muy difíciles para el combate", señaló el comandante de Protección Civil José Ribeiro.
Los casi 1000 efectivos desplegados en ese foco trabajan en una zona que ocupa 6700 hectáreas. Y aunque la humedad de la noche ha dado esperanzas de controlar el fuego, la altas temperaturas previstas para este martes y que llegarán a los 44 grados centígrados han activado la alerta máxima. De hecho, alrededor de 120 municipios del interior Norte y Centro y de la región del Algarve están en peligro máximo de incendio según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.
Desde principios de año, más de 5655 eventos de incendio han afectado a 24.914 hectáreas de zonas rurales, según el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques.
Publicidad