Covid-19
La incidencia de Covid-19 baja un 21% en Europa durante la tercera semana de agosto
La tasa de casos de Covid-19 se ha mantenido a la baja en las últimas 5 semanas. Sin embargo, sigue siendo relativamente alta.
Publicidad
La tasa de casos de covid-19 ha bajado un 21% en Europa durante la tercera semana de agosto (del 15 al 21 de agosto) en comparación con la semana anterior (del 8 al 14 de agosto). Esta tendencia a la baja se ha mantenido en las últimas 5 semanas, pero el número de casos sigue siendo relativamente alto (393 casos por cada 100.000 habitantes), según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). El ECDC ha observado una tendencia a la baja similar para las tasas de casos entre las personas de 65 años o más, alcanzando el 36% del máximo pandémico.
La última ola fue impulsada por la variante BA.5 de Ómicrom, una de las más contagiosas. Esta subvariante del covid-19 tiene mutaciones que le permiten evadir la inmunidad y puede reinfectar a un contagiado pocas semanas después de la primera infección. Esta ola parece haber pasado su máximo histórico en todos los países, excepto en Croacia, donde se ha notificado un fuerte aumento de casos en mayores de 65 años. En total, un 46% más de contagios que la semana anterior.
Además, durante la semana del 15 al 21 de agosto, solo 5 países han notificado un aumento de ingresos u ocupación en hospitales o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en comparación con la semana anterior. Los niveles actuales de los indicadores de UCI siguen siendo bajos, entre el 1% y el 19% de los valores máximos observados durante la pandemia.
La tasa de mortalidad ha bajado en la última semana
La tasa de mortalidad por covid-19 también ha disminuido, continuando una tendencia a la baja. Durante esta última semana, se han notificado 12,1 muertes por un millón de habitantes, en comparación con las 15,7 muertes de la semana anterior. Solo en 4 países europeos se ha experimentado un aumento en las muertes durante este periodo: Letonia, Lituania, Malta y Noruega.
Para la próxima semana, se prevén que los casos sigan bajando, que los ingresos hospitalarios se estabilicen y que las muertes en la Unión Europea también disminuyan.
Publicidad