Ana Frank
Las incógnitas del caso Ana Frank: investigadores holandeses descartan ahora que un notario judío traicionase a la familia
Historiadores holandeses no creen que el delator de la familia Frank fuera un notario judío, pero dan nuevas pistas.
Publicidad
El pasado 17 de enero se hicieron públicos nuevos detalles sobre el caso de la familia Frank que sugerían que un destacado notario judío de Ámsterdam, Arnold van den Bergh, podría haber sido la persona que reveló la direccióndel edificio donde se escondían los Frank, en lo que habría sido un trato con los nazis a cambio de garantizar la seguridad de su propia familia.
¿Quién traicionó a los Frank?
Es la conclusión a la que un equipo de investigadores internacionales, dirigidos por el agente jubilado del FBI Vince Pankoke, llegó tras seis años de estudio. Sin embargo, un grupo de historiadores holandeses descartan ahora esa teoría. Según Johannes Houwink ten Cate, especialista en el estudio del Holocausto, cuando el Ejército alemán invadió Holanda el 10 de mayo de 1940, el padre de Ana, Otto Frank, comenzó a diseñar una estrategia para esconderse y salvar así a su familia.
Más tarde, en 1942, la estrategia la llevó a la práctica cuando se ocultó con toda su familia en el anexo de una casa de los canales de Ámsterdam e hizo correr la voz de que se habían fugado a Suiza. Lograron mantener su paradero en secreto durante dos años, pero en 1944 fueron descubiertos. Alguien los había traicionado.
Ana y su hermana, Margot, fallecieron en 1945 en Bergen-Belsen, un campo de concentración nazi ubicado en la Baja Sajonia. La madre, Edith, fue asesinada en Auschwitz. Durante el Holocausto, Otto fue el único superviviente de toda su familia.
Investigadores ofrecen nuevos datos
La incógnita sigue estando muy presente: ¿Fue Arnold van den Bergh quien los delató? Para Houwink esta suposición no tiene fundamento: "Las grandes acusaciones necesitan grandes evidencias. No hay ninguna".
Otros investigadores van más allá y apuntan que en 1944, Van den Bergh perdió la protección de la que gozaba por pertenecer al Consejo Judío y, en un supuesto intento por salvar su vida, reveló varios escondites. Algo que descartan porque, según explican, Van den Bergh ya tuvo que esconderse en el verano de ese año, meses antes de descubrirse el escondite de los Frank.
Por otro lado, la autora Carol Ann Lee, ha sugerido que fue Tonny Ahlers, miembro del Movimiento Nacional Socialista holandés (NSB), quien reveló el escondite a la policía secreta alemana. Teoría que según Houwink ten Cate, tampoco se ha podido demostrar.
En lo que sí parecen coincidir los expertos es que sobre el caso Ana Frank hay muchos detalles que posiblemente no se sepan nunca.
Publicidad