El primer ministro británico, David Cameron

Publicidad

AUNQUE EL 'NO' SIGUE POR DELANTE

El 'sí' a la independencia de Escocia aumenta tras las advertencias de Londres

Después de que el Gobierno británico avisara de que Escocia perdería la libra en caso de secesión del Reino Unido, la diferencia entre partidarios y detractores ha pasado de 20 puntos a nueve. También destaca un 65% que pide un 'plan b' al Gobierno escocés.

El apoyo a la secesión ha aumentado en Escocia desde que el Gobierno central británico advirtió de que el territorio perdería la libra en caso de independizarse de Reino Unido, según un sondeo publicado este jueves y que, no obstante, sigue dando ventaja para el 'no'. La encuesta, elaborada por Survation para el 'Scottish Daily Mail', cifra en el 38 por ciento el apoyo a la secesión, ocho puntos más que en enero. Un 47 por ciento de las 1.005 personas entrevistadas han dicho que votarán 'no', mientras que un 16 por ciento continúan indecisas.

La diferencia entre el 'sí' y el 'no' ha pasado de 20 puntos a nueve, lo que deja este margen en un nivel inferior al de indecisos. El referéndum está fijado para el próximo 18 de septiembre y en él los escoceses deberán responder si quieren que Escocia sea un país independiente.

La viceministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se ha mostrado satisfecha por los resultados de la última encuesta. En su opinión, "está claro" el efecto de las "amenazas" y las "provocaciones" del ministro del Tesoro, George Osborne, quien ha advertido de Escocia podría perder la libra. El sondeo, sin embargo, también recoge que un 65 por ciento de los entrevistados quieren que el Gobierno escocés plantee un 'plan b' en materia de divisas. Un 52 por ciento consideran que a Reino Unido le interesaría seguir manteniendo la unión monetaria.

Publicidad