Viruela del mono
India confirma la primera muerte por viruela del mono en el país
La India se ha convertido en el tercer país fuera de África en notificar muertes por viruela del mono, tras España y Brasil.
Publicidad
Las autoridades sanitarias indias han confirmado la muerte de una persona a causa de la viruela del mono. Se trata de un joven de 22 años, residente en el estado sureño de Kerala y con un historial de viaje reciente a Emiratos Árabes Unidos.
"Enviamos muestras al Instituto Nacional de Virología (de) Alappuzha y los resultados de las pruebas dieron positivo por la viruela del mono", señaló la ministra de Sanidad del estado de Kerala, Veena George, a 'The Indian Express'.
"El 30 de julio, las autoridades hospitalarias informaron al Departamento de Salud de que había dado positivo el 19 de julio en Emiratos Árabes Unidos por la viruela del mono", añadió la ministra.
Casos en España
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a finales de julio la enfermedad como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. En nuestro país se han confirmado 4.298 casos, lo que convierte a España en uno de los países más afectados por la viruela del mono o Monkeypox.
Por el momento, la gran mayoría de las comunidades autónomas han notificado casos: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213,
Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.
¿Cómo se contagia y qué síntomas presenta?
La principal forma de contagio de la viruela del mono es mediante el contacto directo de la piel con los fluidos corporales que están infectados, como por ejemplo al compartir la cama, vestimenta, toallas, etc. También se puede propagar a través de las gotas respiratorias grandes aunque es mucho más difícil esta forma de contagio que la de otras enfermedades como el Covid-19.
El síntoma más común y visible de la viruela del mono es el aspecto de la piel con sarpullidos y las manchas que cambian con el tiempo. Cuando aparecen estas erupciones por primera vez, su aspecto es de mancha plana, pero con el paso de los días pueden transformarse en bultos elevados o ampollas de heridas blancas o amarillas llenas de pus.
Publicidad