Asesinato

Indignación en Bahía Blanca por la puesta en libertad del abuelo que mató a balazos a su nieto

El anciano mató a su nieto tras dispararle con un arma de fuego y ha sido puesto en libertad debido a su edad y al entender el fiscal que fue un homicidio en legítima defensa.

Policía Federal de Argentina

Policía Federal de ArgentinaWikipedia

Publicidad

El hombre de 76 años que mató a su nieto a balazos ha sido puesto en libertad, una decisión judicial que ha desatado la indignación de la localidad bonaerense de Bahía Blanca (Argentina).

Domingo Faustino Berna asesinó a tiros al joven, de 29 años, y fue detenido por el crimen. Ahora ha sido puesto en libertad después de que el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, haya asegurado que se trata de un homicidio en legítima defensa.

"En este caso, tratándose de una persona mayor de edad, por un lado, y de un joven que lo había golpeado antes a mano limpia, el fiscal entiende que concurriría la legítima defensa pero que habría un exceso porque fueron cinco disparos", aseguró Fernández.

La libertad al abuelo fue otorgada por el fiscal Jorge Viego, según publican medios argentinos. Fue imputado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido con un arma de fuego, habiéndose excedido en la legítima defensa que estaba ejerciendo", en perjuicio de su nieto.

"El delito fue calificado como homicidio en la legítima defensa, motivo por el cual la pena que corresponde de acuerdo al artículo 35 del Código Penal es la que contempla una pena de 1 a 5 años de prisión, por lo tanto al procesado no se le pidió la detención ya que el delito no es detenible", explicó Fernández.

Indignación entre los vecinos

A la conmoción entre los vecinos por el terrible suceso se suma la de la propia madre del chico asesinado. Mariel Berna cree que la muerte de su hijo fue premeditada. Asegura que su padre "cerró el portón, fue a buscar el arma" para acabar con su vida.

"Siempre fue violento, imponente y aplicando su profesión contra todo, tanto en la vida diaria, en la familia, en todo", cuenta la mujer a los medios, en referencia a que es un militar retirado.

Así ocurrieron los hechos

El joven entró en la vivienda en la que se encontraba su abuelo con un palo en la mano. Pese a los esfuerzos de una mujer por contenerle, el chico consiguió entrar en la casa.

Tal y como muestran las cámaras de seguridad, el joven le dio varios golpes al anciano. Momentos más tarde la mujer logra llevarse al chico hasta la puerta, pero este vuelve y comienza a patear la entrada de la vivienda.

Tras ello, fue sorprendido por su abuelo, que salió de la casa con una pistola disparándole.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada alertando de los hechos. Al llegar al lugar del tiroteo, los sanitarios solo pudieron certificar la muerte del joven. Los agentes de policía, que también acudieron al lugar de los hechos, hallaron el cadáver tendido en el suelo.

La autopsia ha determinado que el muchacho recibió "cinco disparos de arma de fuego en la región abdominal, tórax, cuello, mejilla y hombro", mientras "el septuagenario presentaba distintas lesiones, al parecer producto de los golpes recibidos".

Publicidad