Mundo

Indonesia condenará con 1 año de cárcel las "relaciones extramatrimoniales"

El Parlamento del país ha aprobado una amplia reforma del Código Penal que ha generado el rechazo tanto de ONG como de los ciudadanos. Los insultos al presidente, por ejemplo, también serán penados.

Publicidad

Fin a las relaciones extramatrimoniales. Esta ha sido una de las modificaciones que se incorporan al Código Penal de Indonesia tras una amplia reforma aprobada por el Parlamento.

Son varias las medidas más llamativas y criticadas, al mismo tiempo, por los ciudadanos y ONG de todo el mundo. La prohibición del sexo fuera del matrimonio, una de ellas. A partir de ahora, quienes mantengan relaciones sexuales o sentimentales fuera del matrimonio, podrían enfrentarse a penas de incluso un año de cárcel.

Sin embargo, no es la única modificación del Código Penal que ha generado ampollas. Los insultos al presidente y el vicepresidente del país podrían ser castigados con un máximo de tres años de prisión, algo que decenas de ONG han tildado ya de "antidemocrático".

Numerosas protestas previas

En 2019, el Parlamento de Indonesia ya hizo amago con aprobarla. Sin embargo, numerosas y masivas manifestaciones por todo el país lograron paralizarla. Al igual que ahora, denunciaban la supresión de libertades que conllevaría y mostraban su completo rechazo a la "islamización" del país.

Con estas modificaciones, se trataría de la reforma más extensa del Código Penal desde la independencia de Indonesia de Holanda en 1945. Ahora, por primera vez, se incluye como crimen la apostasía y se amplían las leyes contra la blasfemia: se urge a perseguir a quienes expresen opiniones públicas o cometan "actos hostiles" contra las religiones profesadas en el país con hasta 5 años de cárcel.

Asimismo, el Parlamento del país ha acordado prohibir las protestas pacíficas sin previo permiso de las autoridades: las manifestaciones "ilegales" podrían ser castigadas con hasta seis meses de prisión.

A pesar de ello, su aprobación no es del todo definitiva. Tras la luz verde de la cámara de representantes, se abre un período de hasta dos años en el que esta reforma podrá ser disputada en el Tribunal Constitucional.

Publicidad