Cambio de género

Inglaterra no recetará más bloqueadores de pubertad en las clínicas de identidad de género

El servicio de salud de Inglaterra ha tomado esta decisión después de realizar una consulta pública y una revisión interna de sus prácticas.

Imagen de archivo cambio de género

Imagen de archivo cambio de géneroFreepik

Publicidad

Reino Unido ha tomado nuevas medidas respecto a los niños que experimentan disforia de género (sensación de incomodidad o angustia de las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer). El servicio de Salud del país anglosajón (el NHS), informó este pasado martes que dejará de prescribir inhibidores de pubertad en clínicas especializadas en cuestiones de identidad de género. Es decir, a los niños ya no se les recetará bloqueadores de pubertad.

¿Qué son los bloqueadores de pubertad?

Hay muchos jóvenes que cuando van creciendo no se sienten cómodos con su el sexo con el que han nacido y para esto existen tratamientos médicos que se pueden usar para que el cuerpo encaje con cómo se siente el joven o la joven. Uno de esos tratamientos es el inhibidor de pubertad o bloqueador de pubertad que son medicamentos que evitan que la pubertad ocurra. Lo que hacen es bloquear las hormonas (testosterona y estrógeno) que hacen que se produzcan cambios en el cuerpo como por ejemplo el crecimiento de los pechos, el cambio de voz, la menstruación, vello facial, etc.

Medida "histórica"

Esta medida se ha aprobado después de que el NHS England llevase a cabo una consulta pública y una revisión interna de sus prácticas donde destaca una investigación independiente sobre sus servicios de atención a menores con presunta disforia de género. El documento que ha hecho público el organismo asegura lo siguiente: "hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente evidencia para respaldar la seguridad y eficacia clínica de los bloqueadores de la pubertad para que el tratamiento esté disponible de forma rutinaria en este momento". El Gobierno británico ha calificado este suceso de "histórico" y que ayudará a garantizar que la atención a los pacientes se base en las pruebas y que redunde en el "mejor interés del menor". Desde ahora esos inhibiores se prescribirán en ensayos de investigaciones clínicas.

La revisión de estos inhibidores fue encargada a la doctora Hilary Cass que reveló en febrero de 2022 que existen "graves deficiencias en el Servicio de Desarrollo de Identidad y Género de la clínica de Tavistock en Londres". Esta confirmación de deficiencias viene después de varias denuncias de afectados y empleados. Esta clínica es la única del país que atiende a menores con esa presunta disforia de género y cerrará a finales de marzo. Este informe a la doctora se pidió debido a que se estaba notando un incremento del número de pacientes derivados a la clínica por los médicos de cabecera: han pasado de 250 en 2011/2012 a más de 5.000 en 2021/2022.

Nuevos servicios para menores

La medida implica que ahora, en abril, el NHS abrirá en Londres y Liverpool dos nuevos servicios de menores para tratarlos con expertos de neurodiversidad, pediatría y salud mental. Esto se realizará con el objetivo de ofrecer "una atención más holística". "Siempre hemos tenido claro que la seguridad y el bienestar de los niños es primordial, por lo que acogemos con satisfacción esta decisión histórica del NHS", declara la ministra británica de Sanidad, Maria Caulfield. Los nuevos servicios se instalarán en el Street Hospital de Londres y el Alder Hey Children's Hospital de Liverpool. Se espera que alrededor de 250 pacientes sean trasladados de Gids a estas nuevas instalaciones.

La ministra también ha señalado que esta medida implicará que a partir de ahora los menores recibirán tratamiento de acuerdo a las evidencias científicas y a partir de la "opinión clínica de expertos".

El director del área del NHS, John Stewart reconoce que el debate sobre este asunto es "muy polarizador" ya que hay sectores que rechazan el uso de esos bloqueadores incluso en los ensayos clínicos y otros que opinan que inlcuso se debe adminsitrar a quien los necesite. Stewart asegura que unos 200 pacientes serán transferidos a las dos nuevas clínicas, mientras más de 5.000 menores y jóvenes están en lista de espera para ingresar en ellas.

Los que toman bloqueadores de pubertad y están en proceso, podrán continuar su tratamiento y serán atendidos por servicios endocrinos especializados en el Leeds y el University College London Hospital.

¿Por qué generan desconfianza?

A pesar de que es un tratamiento que se estaba usando, la acción legal que comenzó una madre y una enfermera contra el NHS, abrió la veda de las críticas contra estos medicamentos. La desconfianza va dirigida a que las hormonas de la pubertad están inevitablemente vinculadas a cambios no solo en el cuerpo sino también en el cerebro aunque no se sabía a ciencia cierta si se altera el curso del desarrollo del cerebro adolescente.

También se alega que aún no se conoce con exactitud los efectos psicológicos de este tipo de medicinas. El NHS lo considera un tratamiento "reversible" dado que la pubertad puede reiniciarse.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad