Venezuela

María Corina Machado, liberada tras ser detenida por el chavismo en Caracas

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha sido liberada después de una breve detención, según señala su partido Vente Venezuela en las redes sociales.

María Corina Machado en una manifestación en Caracas

Publicidad

El equipo de campaña de María Corina Machado ha confirmado que la líder opositora ha sido liberada tras ser detenida en una manifestación celebrada en Chacao, Caracas. "En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", ha indicado su equipo en un mensaje publicado en redes sociales.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, había sido "violentamente interceptada" tras salir de una marcha en su primera aparición pública en meses, según señaló su partido a través de sus redes sociales. La oposición estaba protestando en todo el país con el objetivo de presionar al presidente Nicolás Maduro, un día antes de que preste juramento para su tercer mandato de seis años.

La oposición había comentado a través de sus redes sociales que su líder "fue interceptada violentamente cuando salía de la marcha en Chacao. En minutos esperamos confirmar su situación. Agentes del régimen dispararon contra las motocicletas en las que era transportada". El partido gobernante de Nicolás Maduro y la oposición se encuentran en una disputa en relación a las pasadas elecciones presidenciales, las cuales ambos afirman haber ganado.

Sin embargo, en un vídeo publicado a través de la Agencia Venezuela News, se podía apreciar a la líder opositora, María Corina Machado, afirmando que había sido liberada y que se encontraba bien, aparentemente. Más tarde, desde el equipo de campaña de Machado, comentaron que "se la llevaron retenida por la fuerza" y que "fue forzada a grabar varios vídeos".

El Gobierno español advierte: "debe ser protegida y salvaguardada"

El Gobierno español no quiso mirar hacia otro lado y advirtió que la integridad física y la libertad de expresión y de manifestación de todos los ciudadanos venezolanos, especialmente de los líderes opositores, "debe ser protegida y salvaguardada". El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación emitió un comunicado tras la detención de la líder opositora. El arresto de Machado coincidió con varias manifestaciones en algunas ciudades españolas, entre ellas Madrid, para defender la legitimidad de Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

"Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación. También por la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos. La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada", señala el comunicado de Exteriores.

Por otro lado, la organización de Derechos Humanos confirmó, momentos después de que ocurriese, la detención de María Corina Machado. "Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación", señaló el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier.

Edmundo González también se pronunció a través de sus redes sociales sobre la detención de la líder, María Corina Machado. "Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado", ha señalado González en su cuenta de X. "A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego".

Por otro lado, el presidente de Colombia, Petro, se ha desmarcado de sus antecesores. Varios expresidentes de su país denunciaron en redes sociales la detención de la opositora venezolana cuando dio la noticia su equipo político, periodistas y representantes de derechos humanos, y él ha respondido a esas condenas a través de un mensaje en su perfil de X. "El mundo de la fake news", ha señalado el presidente colombiano. Horas más tarde, el Gobierno colombiano pidió al de Venezuela el respeto de los derechos de la oposición, incluidos los de María Corina Machado, y comunicó su "profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos".

Freddy Náñez, ministro de Información de Venezuela, señaló que los informes sobre la detención de la líder opositora María Corina Machado se trataban de una "distracción mediática". "La táctica de la distracción mediática no es nueva, por lo que nadie debería sorprenderse. Menos aún si viene de los fascistas, que son los arquitectos del engaño. Hace unos minutos, la derecha vendió la idea de que (Machado) había sido atacada y detenida por 'motociclistas del régimen'", publicó Náñez en un mensaje en la plataforma Telegram.

Su llamada al pueblo venezolano

Machado había reaparecido en Caracas rodeada de cientos de seguidores tras haber permanecido en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, día en el que participó en una protesta a favor del reclamado triunfo de González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro. Cuatro meses después reapareció en la calle como había prometido a sus seguidores. "Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle", comentó durante la manifestación. La líder de la oposición señaló que los próximos días serán "históricos y determinantes para la libertad" del país caribeño.

La exdiputada había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en "toda Venezuela", con "serenidad y firmeza", y manifestarse por la "Lucha" y "conquista" de la "libertad", y con "la misma energía" del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad