Indonesia

Las peligrosas riadas de lava fría de un volcán dejan 43 muertos y 15 desaparecidos en Indonesia

Miles de residentes de la zona han tenido que desplazarse para ponerse a salvo en la zona de Sumatra, Indonesia.

Imagen de los efectos de la lava fría en Indonesia

Publicidad

Al menos 43 personas han fallecido y 15 se encuentran desaparecidas tras las riadas de agua y lava fría en la provincia de Sumatra Occidental, en el oeste de Indonesia. Los equipos de emergencia tratan de localizar a posibles supervivientes.

Así lo indica la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS) en el último recuento. Del total de fallecidos, cinco no han podido ser confirmados.

Los datos actualizados recogen 19 muertos en Agam, 14 en Tanah Datar, ocho en Padang Pariaman y dos en Padang Panjang.

Los equipos de rescate han recorrido las zonas afectadas por las inundaciones. Estas provocaron daños en docenas de viviendas y edificios públicos en varios distritos. El objetivo es encontrar supervivientes en estas zonas, que se encuentran cerca del volcán Marapi, uno de los más activos en el país.

Los efectos de la lava fría

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones, que se han visto empeoradas por el desprendimiento de lava fría del volcán. El pasado mes de diciembre, Marapi entró en erupción causando la muerte de al menos 23 personas.

La lava fría es un magma formado por las diversas materias que componen las paredes de un volcán: cenizas, arena y rocas. Bajo los efectos de la lluvia, estas pueden mezclarse y fluir a lo largo del cráter.

La lluvia que se ha registrado este fin de semana ha dificultado las tareas de rescate, mientras que las autoridades han pedido a los vecinos cautela ante el peligro de que aumenten las inundaciones.

Miles de residentes de la zona han tenido que desplazarse para ponerse a salvo, por lo que actualmente hay 1.159 refugiados en Agam y 2.039 en Tanah Datar. La mayoría de las víctimas y heridos han sido trasladados al Hospital Ahmad Muchtar Bukittinggi, al Hospital General Regional Batusangkar Tanah Datar y al Hospital Bhayangkara.

El gobierno local ha abierto centros de evacuación y puestos de atención de emergencia en varias zonas de los dos distritos. La agencia nacional de mitigación de desastres dijo que 84 casas, 16 puentes y dos mezquitas resultaron dañados en Tanah Datar, así como 20 hectáreas de campos de arroz.

El archipiélago indonesio sufre numerosos incidentes de inundaciones y corrimientos de tierra durante la estación de lluvias, especialmente entre los meses de noviembre y marzo. El pasado mes de marzo, 26 personas murieron debido a las inundaciones y corrimientos de tierra que afectaron a Sumatra Occidental, desplazando temporalmente a más de 78.800 personas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad