Estafas

Inventan un Estado en la Antártida y timan a más de 700 italianos prometiendo menos impuestos y terrenos

Esta red criminal recaudó más de 400.000 euros en apenas un año convenciendo a sus víctimas de que el Estado era real y ofreciéndoles múltiples ventajas.

Imagen de archivo de la Antártida

Imagen de archivo de la AntártidaUnsplash

Publicidad

El mundo de las estafas puede llegar a ser tan creativo como ruin. En Italia, la policía ha desarticulado una banda que había creado un Estado en la Antártida con el que llegaron a timar a 700 personas. A cambio de una determinada cantidad de dinero, les ofrecían pagar menos impuestos, proporcionándoles pasaportes, terrenos y hasta títulos nobiliarios.

Más de 400.000 euros en un año

Por ahora, se han detenido a 12 personas y otras 30 están siendo investigadas por participar en la creación del 'Estado Teocrático Antártico de San Giorgio'. La Policía de Catanzarom, en la región sureña de Calabria, ha desmantelado el timo tras una operación de nombre 'La isla que no existe'.

Esta investigación dio comienzo en abril de 2021, cuando se registró un local que se había declarado como sede diplomática del falso Estado, tal y como informa la agencia de noticias ANSA. Desde entonces, los criminales han llegado a recaudar una suma de dinero que asciende a los 400.000 euros.

Convencían a las víctimas de la existencia del Estado

Su modus operandi era convencer a los estafados de que el Estado Teocrático era real y disponía de ciertas ventajas debido al Tratado Antártico de 1959. Aquellos que quisieran, pagaban entre 200 y 1.000 euros para obtener la nacionalidad.

Se trata de una operación muy bien diseñada, tal y como han informado los cuerpos policiales. Los criminales habían creado una página web del 'país', así como la creación y actualización de un Boletín Oficial del Estado y varios cargos e instituciones como jefe de Estado, Gobierno y Tribunales.

Atraían a las víctimas con diversas ventajas

Una vez convencían a las víctimas de que el Estado era real, debían hacer lo propio para lograr que pagasen. Para ello, ofrecían diversas ventajas, como unos impuestos más bajos. Hay constancia de que llegaron a vender, a dos personas, tierras en la Antártidajunto con su título nobiliario.

Otras ventajas eran la opción de obtener financiación para sus proyectos de investigación, una burocracia más ligera, utilizar el pasaporte para viajar libremente e, incluso, conseguir la exención de vacunas para el Covid.

Entre las 12 personas que se encuentran detenidas en su domicilio, destaca Mario Farnesi, exgeneral de la Guardia Financiera de 72 años. Farnesi actuaba como "referente operativo de todas las ramificaciones del Estado Teocrático" y se dedicaba a la creación de losdocumentos falsosque otorgaban la nacionalidad.

Publicidad