Viñeta gráfica

La investidura de Donald Trump, en la viñeta gráfica

Donald Trump, a sus 78 años, regresa a la Casa Blanca para ejercer como 47.º presidente.

Imagen de la viñeta gráfica

Imagen de la viñeta gráficaAlfredo Boto

Publicidad

Donald Trump asume el cargo de presidente de Estados Unidos, tras haber resultado vencedor en las elecciones generales del pasado mes de noviembre. Con su regreso, Trump se convierte en el segundo presidente en la historia del país en cumplir mandatos no consecutivos tras Grover Cleveland en 1892.

En esta línea está dedicada la nueva viñeta gráfica de Alfredo Boto. En ella aparece Donald Trump junto a una bola del mundo anunciando que 'ya está aquí' en su segundo mandato. "Vamos a divertirnos. Segunda parte", dice.

El nuevo presidente de Estados Unidos regresa con una agenda en política exterior con similitudes respecto a su primer mandato y con los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo con principal desafío. Durante su campaña electoral, Trump mantuvo una línea dura sobre los mismos temas que ya abordó en su primer mandato entre 2017 y 2021, incluida la imposición de aranceles a China y las críticas a la OTAN. Además, ha hecho hincapié en su promesa de que "no haya nuevas guerras", incluido su compromiso de lograr un acuerdo a la guerra en Ucrania.

Su primer mandato estuvo marcado por un aumento de las tensiones con China, tanto por la imposición de dichos aranceles como por las constantes acusaciones de Trump contra Pekín por la pandemia del coronavirus. Entre los éxitos más notables estuvo además la muerte del entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación de las fuerzas especiales en Siria.

Trump se ha mantenido firme en su compromiso con continuar con su política para poner a "Estados Unidos primero" en referencia a priorizar los intereses de Washington sobre cualquier otro asunto. Los días previos a su toma de posesión han estado marcados por las tensiones provocadas por sus palabras sobre la posible adquisición de Groenlandia, bajo soberanía danesa, y la toma del control del canal de Panamá.

El magnate asume el cargo en un momento de especial tensión en Oriente Próximo. Trump ha amenazado recientemente a Hamás con posibles consecuencias si no libera a los rehenes que secuestró hace ya más de 15 meses.

Toma de posesión de Donald Trump

La jornada de investidura arranca con el presidente saliente recibiendo al presidente electo en la Casa Blanca. Tras este encuentro, ambos líderes se trasladan juntos al Capitolio. Una vez en el Capitolio, tanto el vicepresidente como el presidente electo prestarán juramento en las escaleras del frente oeste del edificio.

Tras la ceremonia, el nuevo presidente firmará sus primeros actos oficiales, antes de asistir a un almuerzo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad