Niños en un colegio

Publicidad

LUCHA CONTRA EL ABUSO DE MENORES

Investigados más de 120 colegios chilenos por denuncias de supuestos abusos sexuales

La zona oriente, la más elegante de Santiago de Chile, es la que registra un mayor número de colegios investigados, tras recibir denuncias por abusos sexuales, con un total de cincuenta. El Gobierno chileno ha aprobado diez medidas para reforzar la prevención y el combate de los abusos sexuales.

La Justicia investiga a más de ciento veinte establecimientos de educación de Santiago de Chile por denuncias de abusos sexuales, según ha informado el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán.

"Se están investigando más de ciento veinte establecimientos educacionales de la región metropolitana de Santiago. Llamo a no generar alarma pública", ha señalado Chahuán.

La Fiscalía había informado de que investigaba supuestos abusos sexuales en unos sesenta colegios de la capital, cuarenta y nueve de ellos de la zona este.

Según 'La Segunda', un diario chileno, la fiscalía que acumula más denuncias es la de la zona occidente de la capital chilena con un total de setenta y nueve en diez colegios; mientras, en la zona norte son diecinueve los recintos educacionales que suman en su conjunto setenta y una denuncias.

La zona oriente, las más elegante de Santiago, es la que posee mayor cantidad de colegios investigados con cincuenta, aunque la fiscalía de ese sector no ha detallado la cantidad de denuncias, según este diario. En tanto, en el sur de la capital chilena existen cincuenta y ocho casos vigentes de presuntos abusos contra menores, en cuarenta y ocho recintos. 

El último caso registrado en esta ciudad, de 6,4 millones de habitantes, corresponde al sacerdote de origen irlandés John O'Reilly, que ha sido suspendido de sus labores en un colegio chileno del que es asesor espiritual, después de que la familia de una alumna lo denunciara por supuestos abusos sexuales. 

Ante este hecho, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, Ricardo Ezzati, ha pedido la apertura de una investigación canónica por las denuncias en contra de O'Reilly. 

El Colegio Cumbres, del acomodado sector santiaguino de Las Condes, al que pertenece el religioso, ha pedido a la fiscalía que investigue la denuncia y ha suspendido de todas las actividades al sacerdote hasta que se aclaren los hechos. 

Por su parte, el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha aprobado la aplicación de diez medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.

Publicidad