Blanqueo de dinero

Investigan al excomisario europeo Reynders por blanqueo de dinero

El excomisario europeo de Justicia Didier Reynders está siendo investigado por presunto delito de blanqueo de dinero. Una práctica que habría realizado mediante billetes de lotería. La policía belga ya lo ha interrogado.

Investigan al excomisario europeo Reynders por blanqueo de dinero

Publicidad

La policía belga ha registrado dos viviendas del político y le ha interrogado. Se sospecha que el excomicario europeo Reynders está presuntamente implicado en una actividad de blanqueo de dinero mediante la compra de billetes de lotería. El político no ha sido detenido y está en libertad tras declarar ante el juez.

La investigación comenzó en 2023 pero se ha esperado a que Reynders haya dejado de ser comisario, el pasado sábado. A pesar de ello todavía mantiene inmunidad, ya que los hechos investigados comenzaron cuando era ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica en 2011 y llegan hasta 2023, cuando aún era comisario europeo de Justicia. Sin embargo esta inmunidad no impide que se le investige y se proceda al registro de sus viviendas. Si la fiscalía de Bruselas lo considera, podrían solicitar a la Cámara de Representantes de Bélgica el levantamiento de su inmunidad.

La denuncia partió de la Unidad de Procesamiento de Información Financiera y el organismo de Lotería Nacional de Bélgica. Detectaron transacciones sospechosas por cantidades relativamente grandes que se había realizado por internet. Reynders ha negado categóricamente las acusaciones. Esta investigación ha tenido un impacto negativo en su reputación, especialmente en un momento en que buscaba mantenerse relevante en la política europea.

Figura clave en la negociación del CGPJ

Reynders fue un de los políticos más destacados del partido liberal belga francófono MR. Fue ministro federal durante veinte años consecutivos y después comisario europeo. Durante esta última etapa en Bruselas fue fundamental para mediar en las negociaciones entre PSOE y Partido Popular para acordar una reforma del Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano judicial español.

Reynders mantuvo contactos regulares con representantes de ambas formaciones políticas, tratando de que llegasen a un acuerdo. Aunque no logró que ese acuerdo fuese definitivo, se considera que su papel facilitó el diálogo en un momento en el que la situación política de nuestro país presentaba una fuerte división.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad