Publicidad
ALGUNOS INCLUSO DE 14 AÑOS
Irak asegura que Daesh ha matado a 284 civiles usados como escudos humanos en Mosul
Fuentes de la Inteligencia iraquí han apuntado que los asesinados habían sido utilizados por el grupo yihadista como escudos humanos contra los ataques aéreos de la coalición en áreas ubicadas al suroeste, sur y sureste de la ciudad.
El autodenominado Estado Islámico habría matado a 284 civiles en los últimos dos días en las inmediaciones de Mosul, en medio del operativo de las fuerzas de seguridad por recuperar la ciudad, en manos del grupo desde el verano de 2014.
Así lo han indicado a la cadena estadounidense CNN fuentes de la Inteligencia iraquí, que han apuntado que los asesinados habían sido utilizados por el grupo yihadista como escudos humanos contra los ataques aéreos de la coalición en áreas ubicadas al suroeste, sur y sureste de la ciudad.
Todas las víctimas han muerto entre el jueves y el viernes y el grupo utilizó una excavadora para arrojar sus cadáveres a una fosa común en el área de la desaparecida Escuela de Arquitectura de Mosul. Algo menos de la mitad, unas 150 víctimas, murieron durante la noche del jueves en las localidades de Al Hud y Al Zawiya, mientras que otras 60 -algunos incluso menores de 14 años- lo hicieron en el distrito de Al Namroud, al sureste de Mosul. Algo más de 70 personas fueron asesinadas el viernes por la mañana, todas ellas procedentes de diferentes de zonas del sur de Mosul.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos había documentado previamente los casos de al menos 550 familias iraquíes a las que el grupo terrorista Estado Islámico ha obligado a dejar sus casas en los alrededores de Mosul y trasladarse a esta ciudad, previsiblemente para usarlas como escudos humanos.
"Estamos seriamente preocupados por las informaciones de que Estado Islámico está usando a civiles en y en torno a Mosul como escudos humanos ante el avance de las fuerzas iraquíes, manteniendo a los civiles cerca de sus oficinas o los lugares donde los combatientes están apostados, lo que podría ocasionar víctimas civiles", ha señalado el Alto Comisionado, Zeid Raad al Hussein.
"Existe el grave peligro de que los combatientes de Estado Islámico no solo usen a estas personas vulnerables como escudos humanos sino que opten por matarles en lugar de verles liberados", ha alertado el responsable de la ONU. Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.
Publicidad