Publicidad

DESDE BUSH HASTA OBAMA

Irak, historia de una paz que no llega

La madrugada del 20 de marzo de 2003 el cielo de Bagdad se incendia con cientos de bombas. George Bush, entonces presidente de EE.UU. justifica la invasión afirmando que se trata de desarmar a Sadam Hussein y salvar al mundo de un gran peligro.

EEUU retira sus tropas de Irak ¿Cómo queda Irak tras el paso de EEUU?

Comienza entonces una de las guerras más cruentas y caras de la Historia reciente. La invasión de Irak supuso, no sólo la destitución y muerte del dictador. La Administración nortemaericana destruyó completamente la infraestructura del país.

Sin ejército, sin policía, sin funcionarios y sin una administración, Irak se hundió en el caos. El petróleo, principal fuente de ingresos, dejó de manar y los atentados diarios paralizaron la economía.

La guerra sectaria entre sunies y chiitas provocó más bajas incluso que la propia invasión. La cifra de civiles muertos en estos atentados supera el medio millón.

En total y según las investigaciones del ‘Iraq Body Count’, el conflicto deja entre 900.000 y 1.200.000 víctimas.

Por parte de la coalición, las cifras también son desoladoras. Más de 5.000 soldados muertos, la mayoría estadounidenses, y alrededor de 70.000 heridos que sufrirán secuelas de por vida.

Irak ha sido también la guerra más cara levantar de nuevo el país, formar su ejército y su administración y luchar contra el terrorismo le ha costado a EE.UU. la friolera de 500.000 millones de dólares.

Sólo la Historia podrá juzgar si mereció la pena.

Publicidad