Publicidad
EUROPA DUDA QUE LO HAGA, PERO LO VERÍA INADMISIBLE
Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz por las sanciones
"Si se produce alguna interrupción en la venta del petróleo de Irán seguramente cerraremos el estrecho de Ormuz", asegura el gobierno iraní en respuesta al embargo petrolero aprobado por la UE. Irán tacha de "guerra psicológica" el embargo europeo y asegura que continuará con su programa nuclear.
Las amenazas de Irán de responder al embargo petrolero aprobado por la Unión Europea (UE) cerrando el estrecho de Ormuz fueron puestas en duda por varios ministros de Exteriores comunitarios, que advirtieron de que un paso de ese tipo sería totalmente inadmisible.
Casi inmediatamente después de que los Veintisiete aprobasen formalmente su embargo a las importaciones de crudo iraní, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Teherán, Mohamed Kousari, volvió a plantear la posibilidad de bloquear ese paso clave.
"Si los occidentales renuncian a comprar el petróleo de Irán, nosotros venderemos el crudo a otros países, pero si se produce alguna interrupción en la venta del petróleo de Irán seguramente cerraremos el estrecho de Ormuz", aseguró el diputado.
Preguntados por las amenazas, los ministros de Exteriores británico, William Hague, y sueco, Carl Bildt, pusieron en duda que Teherán pueda realmente plantearse esa medida "Sería profundamente contraproducente. Les perjudicaría más a ellos que a nosotros", aseguró Bildt a su llegada a la reunión ministerial que aprobó el embargo.
El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, aseguró que "el cierre del estrecho de Ormuz sería una provocación de consecuencias incalculables", mientras que la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, se negó a "comentar lo que digan parlamentarios iraníes". Hague, por su parte, consideró que un intento de bloquear el paso por parte iraní sería "ilegal" y "en vano".
Sin embargo, para el director del centro de estudios Carnegie Europa, Jan Techau, la opción de que Teherán recurra a esa medida gana fuerza tras el veto europeo a sus importaciones de crudo.
EEUU aplaude el embargo
El Gobierno estadounidense ha manifestado su satisfacción por la aprobación por parte de la UE de un embargo de crudo iraní que, según Washington, demuestra el compromiso de los aliados de Estados Unidos para impedir que Irán consiga la bomba atómica.
"Las medidas acordadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE son otro potente paso en las medidas internacionales para incrementar drásticamente la presión sobre Irán", señalan el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado conjunto.
El texto destaca que el paquete de sanciones de la UE está en consonancia con las medidas adoptadas con anterioridad por Estados Unidos y las aprobadas por el presidente Barack Obama el pasado 31 de diciembre.
Publicidad