Irán

Irán condena el ataque israelí y advierte de que "todas las posibilidades están abiertas", incluso la de guerra

La respuesta de Irán llega después de que confirmara la muerte del subcomandante de operaciones en el ataque israelí de Beirut.

Imagen de archivo de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en Teherán

Imagen de archivo de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en TeheránEFE

Publicidad

El ataque israelí en Beirut provocó la muerte de varios altos cargos de Hizbulá, pero también de Irán que ha decidido responder en forma de advertencia. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha asegurado que "todas las posibilidades están abiertas" en el conflicto con Israel, incluso de la guerra.

La respuesta llega después de la muerte del líder del movimiento, Hasán Nasrala. "Todo el mundo reconoce el peligro de una guerra en la región. Esta situación es muy peligrosa y todas las posibilidades están abiertas en este momento", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias 'Fars'.

Araghchi ha subrayado que la muerte de Nasrala "no debilita a la resistencia" y que "la sangre del mártir Hasán Nasrala aumenta la fuerza de Hizbulá, su impulso y el crecimiento de sus efectivos". Para Irán, las acciones israelíes en la región, en Líbano y Gaza, "han dejado a esta entidad sin ningún futuro en la región". "Jamás tendrán paz, resultado natural de este crimen que acelera el declive de la entidad sionista", ha recalcado.

Sobre los bombardeos de ayer, el país acusa a Estados Unidos de colaborar en el "crimen" contra el líder chií. "Es evidente que la sangre de estos mártires no quedarán sin venganza. Seguiremos apoyando firmemente a Líbano", ha asegurado Araghchi.

El ministro de Exteriores iraní también se ha referido a su encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, al que ha pedido "que sea la voz de la comunidad internacional" y defienda la necesidad de "parar los crímenes sionistas" ante la "demostrada incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los problemas". "Estados Unidos hasta ahora ha obstruido todas las iniciativas en el Consejo de Seguridad", se ha lamentado.

Irán ha pedido en una carta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar los ataques israelíes. El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, ha pedido al Consejo de Seguridad presionar a Israel para que ponga fin a sus "actos de agresión y crímenes atroces" en Gaza y Líbano y respete las resoluciones de la ONU.

"Nunca quedará sin respuesta"

Iravani ha advertido de que las acciones de Israel "están empujando a toda la región a una catástrofe abierta" y recuerda que en los bombardeos también falleció el general iraní, Abas Nilforushan.

En esta línea, el ministro de Exteriores iraní ha afirmado que la muerte de Nilforushan "nunca quedará sin respuesta". "Sin duda, este horrible crimen del régimen agresor sionista nunca quedará sin respuesta", dijo. "El aparato diplomático también utilizará todos los medios posibles, sus capacidades políticas, diplomáticas, jurídicas e internacionales para perseguir a los criminales y a quienes los apoyan", añadió.

Araghchi calificó la muerte del subcomandante de operaciones como "un acto cruel y cobarde" y muestra de la "naturaleza terrorista y criminal del régimen sionista".

La advertencia de Araghchi es la más dura pronunciada hasta ahora por una autoridad iraní, que hasta el momento habían mostrado cierta cautela sin abogar por una respuesta directa contra Israel.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad