El avión ucraniano que se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Teherán ha sido derribado "involuntariamente" por el Ejército iraní. Así lo ha confirmado el presidente Hasán Rohani que se asegura que se debió a un "error humano".
El presidente de Irán ha explicado que "la investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados a causa de un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano que acabó con la vida de 176 personas inocentes".
Según ha afirmado el mandatario, el suceso tuvo lugar "en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses". Así, "las Fuerzas Armadas iraníes estaban en alerta cien por cien, lo que desafortunadamente conllevó una catástrofe por un error humano y disparos injustos, lo que mató a decenas de personas inocentes", ha detallado, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Fars.
Además, Rohani ha señalado a través de su cuenta de Twitter que las investigaciones siguen su curso para identificar y perseguir a los que perpetuaron esta "gran tragedia y error inolvidable". En este punto, ha asegurado que Irán lamenta "profundamente" estos hechos y ha mostrado sus "más sinceras condolencias" con las familias afectadas tras el siniestro de este avión.
En esta línea se han expresado también las Fuerzas Armadas iraníes, que han prometido que realizarán "reformas fundamentales en los procesos" para que no se vuelvan a cometer estos "errores", además de asegurar que "los responsables serán llevados ante la Justicia".
Rohaní asegura que se juzgará a los responsables
El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que se juzgará a los responsables del derribo involuntario del avión ucraniano, en el que murieron los 176 ocupantes, y urgió a revisar los sistemas de defensa del país.
Rohaní señaló que "este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente". "Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable", subrayó el presidente.