El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado su satisfacción por la puesta en libertad de los dos excursionistas estadounidenses detenidos hasta ahora en Irán. En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama se declara "muy complacido" de que Shane Bauer y Josh Fattal hayan podido finalmente reunirse con sus familias tras dos años en prisión.
"La presión incansable de estas familias durante los últimos dos años me ha llenado de admiración y ahora llega a su final con el regreso de Josh y Shane", declaró Obama, que agregó que "todos los estadounidenses nos sumamos a estas familias y amigos para celebrar su retorno".
Obama agradeció al sultán Qabús bin Said de Omán, al Gobierno suizo y al presidente iraquí, Yalal Talabani, su trabajo para conseguir la excarcelación de los dos excursionistas. Bauer y Fattal, condenados a ocho años de cárcel por espionaje y entrada ilegal en Irán, han salido de ese país rumbo a Omán tras ser liberados esta mañana bajo fianza de 415.000 dólares.
Los excursionistas fueron arrestados el 31 de julio de 2009 junto a su compañera Sarah Shourd cuando al parecer hacían senderismo en una zona del Kurdistán donde la frontera entre Irán e Irak es todavía objeto de disputas.
Los tres excursionistas, que insisten en su inocencia, aseguran que se perdieron y que en ningún momento tenían intención de entrar en territorio iraní, a donde llegaron porque les llamó una patrulla persa que vigilaba la región.
De la misma forma que su compañeros, Shourd fue liberada bajo fianza de 500.000 dólares el pasado año, también en los días previos al viaje del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, y en medio de una agria polémica entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. El propio mandatario iraní anunció la semana pasada la puesta en libertad de Fattal y Bauer, también poco antes de partir hacia Estados Unidos y en el mismo contexto de pulso por el poder en el país.