Irán
Irán presenta 'Fattah', su primer misil hipersónico: supera los 6.000 km/h y burla todas las defensas antimisiles
El nuevo misil hipersónico fabricado por Irán alcanza los 1.400 kilómetros y alcanza una velocidad superior a la del sonido
Publicidad
Irán sigue invirtiendo en la fabricación de armas nucleares. El país de Oriente Medio ha presentado su primer misil hipersónico, con capacidad de burlar "todas las defensas antimisiles" debido a su alta velocidad, que es incluso superior a la del sonido (Mach 5), según ha informado la agencia estatal IRNA. Se llama "Fattah", y tiene un alcance de hasta 1.400 kilómetros. Su presentación ha sido en presencia de Ebrahim Raisí, presidente iraní, y de Hosein Salamí, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní.
Las fuerzas iraníes encantadas con "Fattah"
El presidente iraní ha afirmado que el nuevo misil "aumentará la capacidad de disuasión" de Irán, y ha añadido que “contribuirá a la paz y la estabilidad de los países de la región”. Por otra parte, el comandante de Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, Amir Ali Hajizadeh, ha calificado la existencia del nuevo armamento como un "gran salto" en la capacidad defensiva del país. El misil puede volar a velocidades Mach 13-15 (alrededor de 16.000 kilómetros por hora) dentro y fuera de la atmosfera. Además, su alta maniobrabilidad le ayuda a evitar los sistemas de defensa enemigo.
"Este nuevo misil es capaz de burlar todos los sistemas de defensa antimisiles. Su objetivo son los sistemas de defensa antimisiles", ha subrayado Hajizadeh.
Irán se suma a Estados Unidos, China o Corea del Norte
Con este nuevo "fichaje nuclear", Irán se suma al elenco de países que han probado este tipo de misiles, entre los que se encuentran China, Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia. “Esta tecnología es desconocida para la mayoría de países del mundo, pero los expertos de nuestro país lo han logrado”, ha comentado el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní.
Gran avance para Irán
El país está invirtiendo recursos durante las ultimas décadas en su industria nacional armamentística. Han prestado especial interés en los misiles, con los que cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficientes para alcanzar ciudades como Israel. Hace pocas semanas presentaron un nuevo misil con un alcance de 2.000 kilómetros y con una cabeza explosiva de 1.500 kilogramos. Está equipado con motores de combustible líquido, siendo más preciso que los anteriores.
¿Preocupan estos misiles?
El armamento iraní puede llegar a preocupar a Europa, Estados Unidos y algunos países de Oriente Medio. Las autoridades de Teherán confirman que únicamente tienen una función defensiva y disuasoria.
.
Publicidad