Publicidad

HISTÓRICA VISITA DE DOS DÍAS

Isabel II celebra en Irlanda del Norte su Jubileo y el éxito del proceso de paz

La reina Isabel II inicia una visita de dos días a Irlanda del Norte para celebrar sus 60 años en el trono y para remarcar con un histórico encuentro con el Sinn Feinn la buena marcha del proceso de paz.

La reina Isabel II inicia una visita de dos días a Irlanda del Norte para celebrar sus 60 años en el trono y remarcar con un histórico encuentro con el Sinn Fein, brazo político del inactivo IRA, la buena marcha del proceso de paz en la provincia británica.

Es su primera visita a la región en una década, y ha despertado enorme expectación por el tipo de recibimiento que le ofrecerá, con un apretón de manos incluido, el viceprimer ministro norirlandés, el excomandante del IRA Martin McGuinness, este miércoles en Belfast. Con ese gesto, el dirigente republicano y su partido dejan así atrás años de boicot a la presencia en territorio irlandés de miembros de la familia real británica, objetivo, además, durante el pasado conflicto de su brazo armado, el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hace poco más de un año, el Sinn Fein se opuso a la visita que la reina efectuó a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico a ese país desde su independencia del Reino Unido en 1919.

Entonces, la formación republicana consideró que las heridas del pasado aún no habían cerrado, aunque su opinión cambió, según McGuinness, cuando la reina reconoció en Dublín el sufrimiento que causó entre la población de la isla algunas acciones de las fuerzas de seguridad británicas, entre ellas las de su Ejército, del que la monarca es su máxima autoridad como jefa de Estado.

En este sentido, McGuinness ha reconocido que la propia soberana sufrió la pérdida su primo lord Mountbatten, el tío favorito del príncipe Carlos, en un atentado del IRA perpetrado en 1979.

Publicidad