Publicidad
SEGÚN DATOS EXTRAÍDOS DE LA PUBLICACIÓN ANUAL GLOBAL PEACE INDEX
Islandia, el país más pacífico del mundo seguido por Nueva Zelanda y Portugal
Un total de 93 países registraron mejoras en paz en el último año, mientras que 68 se deterioraron. La turbulencia política de EEUU condujo a Norteamérica a un deterioro mayor que cualquier otra región del mundo en términos de su tranquilidad. No obstante, Siria sigue siendo el país menos pacífico por quinto año consecutivo, seguido de Afganistán, Iraq, Sudán del Sur y Yemen.
Mejora general de los niveles de la paz mundial en 2017, a pesar de un notable deterioro en los disturbios políticos de Estados Unidos y Europa. No obstante, a pesar de mejoras generales, el número de países con un número récord de muertes por terrorismo saltó a un máximo histórico de 23, incluyendo Dinamarca, Suecia, Francia y Turquía.
El mundo se convirtió en un lugar más pacífico en 2017, según cifras publicadas en la publicación anual Global Peace Index (GPI). Desde el año pasado 93 países registraron niveles más altos de paz mientras que 68 se deterioraron, lo que resulta en una mejora en la paz mundial. La mejora fue impulsada principalmente por bajos niveles de terror patrocinado por el estado - asesinatos extrajudiciales y tortura - y la previa retirada de las fuerzas militares de Afganistán.
Siria se clasificó como el país menos pacífico por quinto año consecutivo
La edición 11 del índice, publicado por el grupo de expertos internacional Institute for Economics and Peace (IEP), captura el impacto de la polarización política en Estados Unidos proveniente de las divisivas elecciones presidenciales de 2016. A pesar de mejoras en Canadá, la creciente intensidad del conflicto interno, aumentos en terrorismo y percepciones delictivas crecientes vieron a Estados Unidos caer 11 lugares al puesto 114, dando por resultado en Norteamérica el descenso más grande de cualquier región.
Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de IEP comentó: "Mientras que el verdadero alcance de tal polaridad política importante en Estados Unidos necesitará años para realizarse plenamente, ya es evidente su mala influencia. Las condiciones subyacentes de la desigualdad creciente, la creciente percepción de la corrupción y la caída de las libertades de prensa han contribuido a este deterioro en Estados Unidos, llevando a la disminución general en la paz en la región de Norteamérica."
El informe también analiza el ascenso del populismo a través de la lente de Positive Peace - una medida de las actitudes, estructuras e instituciones que sustentan la paz. El fuerte aumento en el apoyo a los partidos populistas en la última década corresponde estrechamente con alteraciones en Positive Peace, con algunas de las caídas más grandes registradas en Italia, Francia y España.
La turbulencia política de EEUU condujo a Norteamérica a un deterioro mayor que cualquier otra región del mundo
Steve Killelea añadió: "El creciente papel de los partidos populistas en la corriente principal política europea se refleja en un contexto de deterioro de Positive Peace, específicamente en términos de desafíos persistentes para el libre flujo de información, niveles de corrupción y aceptación de los derechos de los demás. Sin abordar estos controladores subyacentes de la paz no será posible construir sociedades más pacíficas."
A pesar de que el número mundial de muertes por terrorismo disminuyó en un 10% entre 2014 y 2015, el número de países asistiendo a niveles históricamente altos de terrorismo llegó a su punto más alto en el informe de este año al 23, incluyendo Dinamarca, Suecia, Francia y Turquía. Europa fue afectada significativamente, con grandes ataques en Francia viendo el país caer cinco lugares en la posición general al 51. El impacto de otros ataques como en Bruselas y Londres también fueron evidentes, aunque el más reciente ataque en Manchester todavía tiene que reflejarse en las cifras. En general, los aumentos más significativos en muertes por terrorismo fueron en países de la OCDE, que colectivamente han experimentado un aumento del 900% entre 2007 y 2016.
El IEP estima que el impacto global de la violencia ha sido un 12,6% del PIB mundial en 2016 o 14,3 billones de dólares. Mientras que siendo asombrosamente alto en 1.953 dólares para cada persona en el mundo, esto representa una ligera disminución (3%) desde 2015 y la primera reducción desde 2011 - el año que corresponde con el inicio de la guerra de Siria. Como promedio, el conflicto violento representa el 37% del PIB en los diez países menos pacíficos, en comparación con sólo el 3% para los diez más pacíficos. Siria sigue siendo el país menos pacífico por quinto año consecutivo, después de haber caído 64 lugares desde que comenzó el índice, la caída más grande de la última década.
93 países registraron mejoras en paz en el último año, mientras que 68 deterioraron
Islandia mantiene su posición como el país más pacífico del mundo, un título que ha mantenido desde 2008, mientras que Nueva Zelanda y Portugal reemplazan a Dinamarca y Austria en la segunda y tercera posición. El notable ascenso de Portugal al tercero en la clasificación general fue impulsado por una recuperación constante de su crisis fiscal, resultando una mayor estabilidad general interna del país que le situó 16 puestos menos que hace cinco años.
Steve Killelea concluyó "Aunque el repunte de este año es tranquilizador, el mundo está sumido todavía en el conflicto de Oriente Medio, la agitación política en los Estados Unidos, los flujos de refugiados y el terrorismo en Europa. Cuando se combina con el nivel creciente de desigualdad de la paz, por el que los países menos pacíficos se están moviendo aparte de los más pacíficos, el escenario resultante es uno en el que no están garantizadas más mejoras en la paz."
Publicidad