Guerra Israel

Israel se arma para atacar Gaza mientras los palestinos huyen del norte para ponerse a salvo

Los bombardeos siguen entre israelíes y las milicias de Hamás. El conflicto salta hasta Europa y Francia se blinda ante una alerta terrorista máxima.

Calle de Gaza bombardeada

Publicidad

Los militares y carros de combate aumentan en la Franja de Gaza. Israel ha dado un ultimátum a los ciudadanos del norte para que evacúan hacia el sur del enclave. Tras dar 24 horas para salir de allí, el Ejército israelí ampliaba el horario hasta las 16.00 horas y aseguraba que hasta esa hora "permitirán el movimiento en las calles indicadas sin ningún daño, aprovechen el poco tiempo para desplazarse hacia el sur, desde Beit Hanun hasta Jan Yunis", escribió el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee.

Los líderes internacionales y ONG veían este desplazamiento de 1,1 millones de personas como "imposible" y "peligroso. Una vez finalizado el plazo, las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado el lanzamiento de un ataque "extenso" contra "objetivos militares" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en toda la Franja de Gaza.

El Ejército israelí está preparado para atacar a Hamás en toda la Franja de Gaza. "Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza en un ataque extenso", han informado en un comunicado. Además, afirman que están preparando "un ataque combinado por aire, mar y tierra" sobre Gaza y han movilizado a miles de militares.

"Israel está en la primera línea de una guerra contra el mal (...) preparaos para lo que viene", afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Hamás acusa a Israel de crímenes de guerra

El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, acusa en una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que el Ejército israelí está cometiendo "crímenes de guerra" en Gaza.

"Haniye explicó que las atrocidades israelíes equivalen a crímenes de guerra y son violaciones flagrantes del derecho internacional y de la Convención de Ginebra", agregó el texto.

Además, denuncia el "terrible asedio" impuesto por Israel en Gaza: están sin agua potable, sin luz, sin combustible desde hace días.

En medio de los ataques, Israel afirma haber matado a un líder de Hamás, Merad Abu Merad, considerado uno de los responsables de dirigir la infiltración del pasado sábado.

La ONU alerta de otra "otra limpieza étnica" en Gaza

Durante los últimos momentos se están viviendo intensos bombardeos entre israelíes y las milicias de Hamás. La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, avisa de que corren un grave peligro de acabar como víctimas de una nueva "limpieza étnica en masa".

También creen que lo peor "está por llegar". "Ha sido una semana espantosa. La humanidad debe imponerse (...). Los civiles de Israel y los territorios palestinos ocupados están sufriendo una semana de angustia extrema y devastación. Me temo que lo peor está aún por llegar", ha afirmado el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

La UE triplicará la ayuda humanitaria para Gaza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que triplicará hasta superar los 75 millones de euros la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza. "Vamos a seguir colaborando estrechamente con la ONU y sus agencias para garantizar que esta ayuda llega a las personas que lo necesitan en la Franja de Gaza", ha explicado.

Desde España, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también asegura que el país está preparado para incrementar la ayuda humanitaria para Gaza tras el apoyo inicial de un millón de euros.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cree que la solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer también como Estado a Palestina, "para que puedan coexistir en paz y con seguridad".

Evacúan el Louvre y Versalles

El Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles han sido evacuado este sábado por avisos de bomba. La alerta terrorista está en máximo nivel en el país galo tras el ataque de un checheno en un instituto de Arras, en el que murió un profesor apuñalado y hay dos personas heridas.

"Queridos visitantes, por motivos de seguridad el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy, 14 de octubre. Quienes hayan reservado entrada podrán pedir el reembolso. Gracias por su comprensión", ha publicado el Museo del Louvre en su cuenta en 'X'.

Publicidad