Gaza

Israel ataca un hospital de la ciudad de Gaza y los pacientes son evacuados

Un niño gazatí ha muerto por falta de oxígeno tras evacuación forzosa del hospital bombardeado.

Palestinos inspeccionan el edificio destruido del hospital Al Ahli

Palestinos inspeccionan el edificio destruido del hospital Al AhliEFE

Publicidad

El hospital Bautista Al Ahli, en la ciudad de Gaza, se ha visto bombardeado este domingo por el Ejército de Israel, provocando una evacuación involuntaria de los pacientes y personal médico. En consecuencia, un menor ha fallecido por falta de oxígeno.

El ataque ha conseguido incapacitar las labores que se realizaban en el interior del lugar, entre otras, el cuidado a heridos que se vieron afectados en previos acometidos por parte de Israel. Así lo confirmaban los mismos militares israelíes en su cuenta de X, asegurando que este hospital lo utilizaban las milicias de Hamás «para planificar y ejecutar complots terroristas contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ciudadanos del Estado de Israel».

Los israelíes remarcan que se avisó con antelación a los que se encontraban en el interior del establecimiento mediante la emisión de alertas poco antes del bombardeo aéreo o el uso de "munición de precisión y la vigilancia aérea", y aunque la Autoridad Palestina ha asegurado que así fue, acusan que estos «concedieron solo 18 minutos a los pacientes, los heridos y personal para evacuar por la fuerza el hospital».

El ataque ha dejado, por ahora, el centro sanitario fuera de servicio y será imposible que reciba a los heridos. El Gobierno palestino ha aprovechado para recalcar que existe un bloqueo prácticamente total del sistema de salud y este hospital ofrecía atención médica a mas de un millón de residentes de la Franja de Gaza.

Según fuentes locales y diferentes testigos, fueron al menos dos misiles los causantes del destrozo y un fuego que dañó las zonas de recepción, urgencias, laboratorio y farmacia. Desde el pasado 2 de marzo, Israel ha declinado la entrada de cualquier suministro a Gaza, haciendo que cientos de miles de gazatíes no sean capaces de alimentarse, según denunció hace días el Programa Mundial de Alimentos, que se vio obligado a cerrar sus panaderías en la Franja debido a la falta de harina y gas para cocinar.

Durante estos 18 meses de conflicto, un total de 34 hospitales de la Franja se han visto afectados por diferentes ataques, asedios militares y allanamientos. En 2023, el hospital Bautista dejó uno de los escenarios más sangrientos de la guerra de Gaza. Más de 470 personas fallecieron en lo que acorde a Hamás, fue un ataque israelí. Aún así, el propio Ejército israelí aseguró que la acusación es errónea y que el incidente había sucedido por culpa de un lanzamiento fallido de un cohete palestino.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad