Israel-Irán
Israel bombardea Irán en represalia por el ataque con misiles
Irán ha denunciado "ataques contra partes de centros militares" en tres provincias del país y promete una respuesta.
Publicidad
El Ejército de Israel ha anunciado el ataque a varias posiciones militares dentro de territorio iraní. El ataque aseguran ser en respuesta a los ataques aéreos lanzados desde Irán contra el país el pasado 1 de octubre.
Irán ha denunciado "ataques contra partes de centros militares" en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste. Asimismo, asegura que las defensas aéreas han conseguido "repeler con éxito" el ataque aunque "existen daños de alcance limitado en algunos lugares". El ataque también provocó la muerte de dos soldados iraníes sin dar más información sobre las mismas.
Irán llamó a la población a mantener la tranquilidad y no prestar "atención a los rumores de medios enemigos". Hasta el momento apenas ha habido reacciones oficiales al ataque israelí. El vicepresidente primero iraní, Mohammad Reza Aref, fue de las pocas autoridades que reaccionó a primera hora de la mañana. "El poder de Irán humilla a los enemigos de la patria", dijo en X, antes Twitter.
Subraya su "legítimo" derecho a defenderse
Irán no ha querido concluir sin subrayar su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse. "Como han subrayado muchas veces las autoridades competentes de la República Islámica del Irán, basado en el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, consideramos legítimo y obligado la defensa contra actos de agresión extranjeros", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Desde el país consideran la "agresiva acción del régimen sionista" como "una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente del principio de prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía nacional de los países".
'Días de Arrepentimiento'
Israel ha llamado a la operación 'Días de Arrepentimiento'. En ella han participado aviones de combate, de reabastecimiento y espía. El objetivo eran "baterías de defensa aérea y sitios de fabricación de misiles balísticos". El Ejército añade que los bombardeos concederán a las Fuerzas Aéreas "una mayor libertad de acción en Irán" y avisa finalmente a Teherán que dispone de un amplio banco de objetivos que puede atacar en futuras operaciones si fuera necesario.
"En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", confirmó un comunicado del portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
La Oficina del Primer Ministro difundió una imagen de Benjamín Netanyahu en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo el ataque contra Irán. El propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, avanzó que el ataque a Irán "sería pronto" y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, juró el pasado sábado castigar a "los agentes iraníes que intentaron asesinarlo".
Israel alertó a Estados Unidos
Fuentes de la Casa Blanca han indicado al diario israelí 'Times of Israel' que Estados Unidos fue informado del ataque. Sin embargo, el rotativo, que habló con un funcionario, no indica con cuánta antelación Israel advirtió a Estados Unidos.
Los funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono todavía no se han pronunciado al respecto, pero en los últimos días han consultado estrechamente con Israel sobre el alcance y el tipo de objetivos que Israel lanzaría contra Irán.
Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut. Se trata del segundo ataque de Irán contra Israel.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad